¿Tienes cuentas pendientes con la Dirección General de Tráfico (DGT)? ¿Debes alguna multa? La entidad de tráfico tiene a tu disposición, toda la información que necesites. Eso sí, debes saber dónde consultarla. Y es que a veces nos confiamos en que si hay algo, ya nos los comunicarán. Sin embargo, también hay mil razones por las que esa comunicación ha podido no llegar o incluso haber llegado, y que se te haya pasado, y es a ti a quien conviene saberlo, pues en cualquier caso, siempre vas a ser el interesado.
Imagina que te han multado. Un radar en carretera te ha pillado a más velocidad de la debida, y la DGT ha emitido una multa. Sin embargo, la comunicación por lo que sea, tarda en llegar o no atiendes a ella. Este sencillo supuesto, que nos puede pasar a cualquiera, puede salirte muy caro. Y es que puede evitar que cumplas con tus obligaciones con la DGT, o que lo hagas tan tarde, que la multa en cuestión, te salga mucho más cara de lo que podías haber pagado en un principio.
La DGT pone toda la información a tu alcance
La Dirección General de Tráfico (DGT), cuenta con todos los mecanismos a tu alcance para que en cualquier momento puedas obtener toda la información, en lo que a la misma respecta, que necesites. De este modo, de forma general cuenta con toda su normativa publicada. También, realiza campañas temporales para que llegado el momento, puedas estar informado sobre aspectos que en ocasiones se olvidan y puedan ser peligrosos.
Pero también cuenta con los recursos suficientes para que puedas comprobar la información que concierne exclusivamente a ti, como conductor. En este sentido, puede ser la vigencia de tu carnet de conducir, los puntos que tienes o has perdido, así como las multas de tráfico que te han puesto. Todos son datos de vital importancia, pero por lo que puede suponer a tu bolsillo, la información de las multas, te puede ser muy útil conocerla por adelantado.
No obstante, desde la DGT siempre abogan por que conozcas las normativa y te responsabilices de los peligros que entrañan la conducción, de tal modo, que no sean necesarias las sanciones para evitar males mayores. No hay que olvidar, que la entidad de tráfico contempla este tipo de sanciones con el fin de evitar que se cometan imprudencias al volante. Por tanto, el fin de este mecanismo es garantizar una circulación y conducción segura.
Así puedes saber si tienes alguna multa de tráfico
La DGT sabe que una de las informaciones que más interesa a los conductores, es saber si cuentan con multas de tráfico. Y es que a pesar de que estas se comunican oficialmente por carta, o incluso en algunos casos, en el mismo momento en el que se produce la infracción, hay ocasiones en las que para el conductor, este trámite pasa desapercibido. Pero, ¿Cómo podemos estar seguros de que no tenemos ninguna multa?
Consultando a la DGT. Para ello, la entidad de tráfico tiene toda esta información en su portal web y es muy sencilla acceder a ella. ¿Cómo? Solo necesitas tus datos personales (DNI, nombre y apellidos, o matrícula del vehículo). Con esto, solo tienes que:
- Acceder a la Sede Electrónica de la DGT.
- Clicar en el apartado ‘Trámites y multas’ que encontrarás en el menú.
- Entra en el Tablón Edictal de Sanciones y entrarás en la página de consulta de sanciones pendientes (TEU).
- Ahí encontrarás un ‘acceso al servicio son certificado’, y encontrarás el buscador de sanciones.
- Con tu DNI o la matrícula del vehículo en cuestión, comprueba si tienes alguna multa.