Atento a la pensión de jubilación de 6.000 euros que podrás recibir sin haber cotizado

La pensión de jubilación puede ser de hasta 6.000 euros aunque no hayas cotizado. Te explicamos cómo se puede dar este caso

pensión, jubilación

La pensión por jubilación puede ser muy alta aun no habiendo cotizado

Si te encuentras en edad de retirada del mercado laboral, debido a la llegada de la edad ordinaria de jubilación, tendrás la oportunidad de cobrar una pensión por parte del Estado, hayas o no cotizado a la Seguridad Social. Este organismo exige como requisito haber cotizado un mínimo de 15 años, con actividad laboral constatada, pero hay muchas personas que no pueden llegar a este tope y que, sin embargo, tienen la posibilidad, a través del Imserso, de recibir una pensión de jubilación no contributiva, superior a los 6.000 euros.

Por supuesto, para poder optar a esta pensión no contributiva, habrá que cumplir unos requisitos esenciales, que dejan en un pequeño porcentaje de población a aquellos que pueden recibir este beneficio en forma de prestación. En concreto, el máximo que puedes adquirir son 6.784,54 euros anuales, una cantidad notable si tenemos en cuenta que las pensiones, en inicio, de jubilación, están enlazadas con las personas que hayan cotizado un mínimo de años a la Seguridad Social.

Diferencia entre pensión contributiva y pensión no contributiva

La principal diferencia entre una pensión contributiva y una pensión no contributiva la tenemos en las cotizaciones, ya que hace falta cotizar al menos 15 años a la Seguridad Social para poder llegar al cobro de una pensión contributiva. Además, dos de los 15 años correspondientes deben ser anteriores inmediatamente al fin de la actividad. Para una pensión no contributiva, sin embargo, no es necesario cotizar, si no que su gestión se da a través del Imserso, mientras que las contributivas se otorgan a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Requisitos para acceder a una pensión no contributiva de jubilación

¿Cuánto se cobra con una pensión no contributiva?

Después de entender las diferencias que existen entre una pensión contributiva y una pensión no contributiva, en el aspecto de la jubilación, hay que saber cuáles son las cantidades de cobro de esta prestación, no contributiva, que llega a través del Imserso.

La pensión no contributiva asciende a un total de 6.788,54 euros anuales, distribuidos en 14 pagas al mes de 484,41 euros, incluyendo las pagas extraordinarias de verano y Navidad. Este montante es equivalente a la Pensión No Contributiva por Discapacidad del 65, aunque también debemos tener en cuenta que los ingresos pueden variar según las condiciones económicas del beneficiario y su unidad familiar. No obstante, estará asegurado un mínimo del 25% de la cantidad establecida en los Presupuestos Generales del Estado, garantizando un ingreso anual de 1.696,14 euros, al cambio, 121,15 euros al mes. Para solicitar esta prestación, puedes acceder a la Sede electrónica de tu comunidad autónoma correspondiente, y en algunos casos también podrás incluso simular y calcular tu pensión aproximada de jubilación, no contributiva.

Salir de la versión móvil