Aviso de la DGT: el requisito para llevar esto en tu coche y evitar ser multado

La Dirección General de Tráfico (DGT) puede multarte si llevas esto en tu coche sin estar homologado de forma correcta

La DGT te multará si no llevas la bola de remolque correctamente

En muchos vehículos, las bolas de remolque son un accesorio más que llevan en el exterior para mejorar la conducción del coche. Estas pueden ser instaladas de forma que se desmonten fácilmente cuando no las utilicemos, o abatibles para moverlas en caso de no usarlas en carretera. En cualquier caso, ¿sabías que la Dirección General de Tráfico (DGT) puede ponerte una multa si no la llevas correctamente instalada y homogolada?.

Y es que una de las cosas en las que vamos a encontrar más dificultades, es al momento de pasar la Inspección Técnica de Vehículos, también conocida como ITV. En el caso de querer pasarla con éxito con la bola de remolque en nuestro vehículo, debemos realizar los trámites previstos para legalizarse: certificado del taller instalador y la homologación del enganche.

Además, requieren de un informe de conformidad que normalmente se consigue a través del concesionario del vehículo. Así como llevarla instalada de forma correcta en el vehículo para evitar problemas con la DGT y conseguir que no nos multen.

LA DGT MULTA POR MAL USO DE LA BOLA DE REMOLQUE

Si bien es cierto que, según la normativa de tráfico, todos los vehículos pueden circular con una bola de remolque, hay algunas excepciones que se estiman como un mal uso de este accesorio.

Bola de remolque de un coche
La DGT te multará si no llevas la bola de remolque correctamente

Por ejemplo, la DGT puede multarte si la bola de remolque de tu vehículo tapa la matrícula. Es decir, si este accesorio dificulta la capacidad de los agentes de tráfico de comprobar la matrícula del vehículo. En estos casos, la multa puede ascender a más de 200 euros de sanción ya que se considera una falta grave.

Por otro lado, la bola de remolque del vehículo tampoco puede interferir en el alumbrado. Según expone la DGT en su artículo 14.1.d) del Reglamento General de Circulación: “la carga y los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento deben estar dispuestos de tal forma que no puedan ocultar los dispositivos de alumbrado o señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios”.

En definitiva, la bola de remolque no debe ser un accesorio que impida el correcto uso de los detalles más importantes del vehículo para la conducción. Así que lo mejor es evitar que tape la matrícula o las luces si quieres evitar una multa.

NUEVAS SEÑALES DE TRÁFICO

Durante este año 2023, la DGT colocará en las carreteras en España nuevas señales de tráfico para mejorar la seguridad en las carreteras. Así, casi todas ellas están enfocadas Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como son las bicicletas y patinetes eléctricos o los monociclos.

Unas de las más llamativas son las líneas rosas y verdes que aparecerán pintadas en el suelo. Cuya finalidad principal será conseguir que los peatones y los usuarios de VMP puedan circular con total seguridad por todas las zonas que se haya establecido su prioridad en toda la vía.

El carril delimitado con las líneas verdes es para uso exclusivo de corredores y personas que van en patines. Por su parte, las líneas rosas indican zonas delimitadas para la circulación de los ciclistas y los usuarios de patinetes eléctricos.

Salir de la versión móvil