Quiero beneficiar más a uno de mis hijos en el testamento: ¿cómo puedo hacerlo?

Este es el trámite que debes llevar a cabo para beneficiar más a un hijo que a otros en el testamento en relación a la herencia

Como dejar más herencia un hijo que a otros

Como dejar más herencia un hijo que a otros

En un testamento, la persona que lo redacta puede elegir a quiénes va destinada la herencia, siempre y cuando si elección se ajuste a lo establecido en la normativa vigente. La redacción de este documento puede generar problemas entre familiares, sobre todo si se tienen idea que no serán del gusto de todos. ¿Qué ocurre si se quiere beneficiar más a un hijo que a otros?. ¿Está permitido por ley este procedimiento?.

Las herencias pueden ser algo positivo o realmente negativo para los herederos, dependiendo de la elección que haya el testador. En caso de que una persona quiera dejar más a uno de sus hijos que a otros, la normativa recoge una opción viable para ellos.

Cómo se reparte la herencia según el testamento

Si una persona quiere que su herencia se legitime y sea válida cuando fallezca, debe estar dividida en tres partes: el tercio de la legítima, tercio de mejora y tercio de libre disposición. Esto permitirá que los herederos forzosos puedan obtener su parte, según lo establecido en el Código Civil español.

El tercio de legítima es aquel que va dirigido a los herederos forzosos, en este caso todos se llevarán la misma parte exacta. Ahora bien, con respecto al tercio de mejora, permite al testador dejar a un hijo un beneficio mayor que a otros. Es decir, el testador podrá indica en la herencia que el tercio de mejora va dirigido a un hijo en concreto.

Los notarios no paran de recordar a todos la importancia de hacer un testamento en vida. Esto permitirá que la herencia vaya dirigida a quienes realmente deseamos, consiguiendo que todos los herederos tenga su parte justa al fallecer.

Podrás beneficiar a un hijo más que a otros

La persona que redacta un testamento debe tener en cuenta que debe cumplir con lo que establece el Código Civil, ya que sienta las leyes para que el proceso sea justo para todos sus herederos.

Por esta razón, el testador solo puede dejar una parte de la herencia mayor a un hijo a través del tercio de mejora. O, en su caso, a los descendientes, ascendientes, viuda o viudo. Asimismo, el testador puede establecer una mejora específica de un hijo con respecto a otros a través del tercio de libre disposición.

Para dejarles una herencia mayor, tendrán que incluirlos en el tercio de libre disposición. En esta parte del testamento, el testador puede nombrar como heredero a la persona que quiera, independientemente de que se trate de uno de sus herederos forzosos.

Un heredero forzoso es aquel a quien la ley reserva una porción de los bienes del testador llamada legítima, de la que el testador no puede disponer libremente.

Salir de la versión móvil