Imagina pasar unas vacaciones de ensueño en Nueva York, gracias a vender algunas de esas monedas y billetes de pesetas que seguro tienes por casa. No es que sepamos que tienes aún pesetas rondando por cajones que igual ni recuerdas, es que la probabilidad indica que gran parte de los españoles dejaron de cambiar algunas de las monedas y billetes de esta divisa. Esto por no hablar, de que antiguamente el único método de pago era el dinero en efectivo, por lo que los más mayores, con más razón, pueden contar con grandes tesoros en casa.
Sin embargo, cuesta trabajo pensar que alguna de estas piezas pueda proporcionarnos una fortuna. ¿Ganar dinero vendiendo dinero fuera de circulación? Suena a la versión más actual del conocido ‘Cuento de la Lechera’, ese en el que la lechera va soñando de qué forma con su cántaro de leche, va a ir haciendo negocio hasta conseguir un gran palacio. En este caso, la buena noticia es que no hacen falta tantos trámites, pero la noticia menos buena, es que hay que dar con las piezas demandadas.
Monedas y billetes de 100 pesetas que son tesoros
Las monedas y billetes de 100 pesetas han sido de los más seguidos por los amantes de la numismática. Sin embargo, en más de 130 años de historia viva que tuvo la peseta, no todos los modelos son igual de valioso. Uno de los más ansiado y por tanto, con más valor, es la moneda de 100 pesetas acuñada en 1870, que tiene 36 milímetros de diámetro y 32,25 gramos de oro. Su historia y fabricación, hace que esta pieza tenga un valor de 150.000 euros.
Sin duda, el valor de esta pieza es un golpe de suerte muy similar a la lotería. Y aunque no ocurre con todas las monedas de valor, sí hay otras con las que como mínimo, te podrás pagar un viaje a Nueva York. No está mal tampoco, ¿No?. Por ejemplo, con la pieza de 100 pesetas de 1897, que cuenta en su reverso con la leyenda “Rey Constl. de España 100 pesetas”, y en su anverso con «Alfonso XIII por la Gracia de Dios 1897», una pieza con la que puedes conseguir hasta 3.000 euros.
Pero, ¿Y los billetes? Tienen el mismo valor. Lo cierto es que hay billetes de 100 pesetas muy deseados. Es el caso del billete de 100 pesetas de 1970, un ejemplar cuyo diseño cuenta en una de sus caras con la imagen del compositor Manuel de Falla, y en la otra, los jardines del Generalife. Un modelo con el que conseguir hasta 1.500 euros. Sin embargo, lo malo del papel es que debe estar muy bien conservado para que no pierda su valor.
Pesetas: La lotería de este siglo
Ya sean en monedas o en billetes, la peseta es una de las divisas retiradas del mercado oficial, que más valor han adquirido con los años. Una pieza que nadie podría presagiar que se situaría entre las más demandadas del mundo. Tanto es así, que hay ejemplares posicionados en los primeros puestos del ranking mundial. Una buena noticia que sin duda, nos beneficia sobremanera, a los españoles.
Y es que es más que probable, que tú, o alguno de tus familiares más cercanos, tengáis algunas monedas de peseta. Bien por olvido, por nostalgia, o porque ya alguien tuvo mentalidad de inversor, es más que probable que tengas pesetas en casa. Tanto es así, que el Banco de España estima que han quedado son cambiar a euros, el equivalente a 1.575 millones de euros. Una cantidad que sin duda, puede hacer rico a muchos ciudadanos.
En cualquier caso, el coleccionismo de monedas puede ser muy rentable si consigues la pieza adecuadas. No obstante, recordamos que VIBES es un medio de comunicación que no se dedica a la compraventa de monedas. Pues la labor de este medio, es meramente informativa.