Nuevo cambio en la matrícula de tu vehículo en 2024 según la normativa de la DGT

Estos cambios en la matriculación de los vehículos es una medida de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se implementará en 2024

Nuevo sistema de matriculación de la DGT en 2024

Los cambios en la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) en España sirven para mejorar la circulación en carreteras. Ahora, han comunicado que durante el 2024 se pondrá en funcionamiento una nueva medida para adaptarse al crecimiento del comercio automovilístico.

En este sentido, el organismo, dependientre del Ministerio del Interior, ha informado sobre la actualización del sistema de matriculación en España. Y es que en los últimos años, se ha incrementado la venta de vehículos en el país. Por lo tanto, está surgiendo un nuevo problema: la escasez de combinaciones válidas de matrículas.

De esta forma, esta normativa que se implementará durante el año 2024, tiene como objetivo garantizar la disponibilidad de matrículas en el futuro. Según los datos de la DGT, se agota una vocal por semana.

Esto tiene como resultado la escasez de combinaciones que podrían darse en los próximos años. Ya que, según exponen desde el organismo, todas las combinaciones podrían agotarse para el año 2053 si no se implementan cambios.

Cambios de la DGT en el sistema de matriculación

Para evitar que esto ocurre y tengan que desarrollar nuevas políticas inminentes en el futuro, la DGT ha comunicado que incluirá cambios en el sistema de matriculación a lo largo de este año.

Nuevo sistema de matriculación de la DGT en 2024
Nuevo sistema de matriculación de la DGT en 2024

Una de las medidas que incluirán será permitir la personalización de las matrículas por parte de los usuarios. Esto supondrá una mejora de las posibilidades a la hora de matricular un vehículo nuevo en España. Además, seguirán teniendo validez legal gracias al formato que deben cumplir cada una de ellas.

Por su parte, otro de los cambios del sistema de matriculación en España será ampliar las posibilidades de combinaciones mediante la incorporación de letras adicionales o un quinto número. Así, con el paso del tiempo habrá más opciones para evitar que se agoten.

En este contexto, la DGT ha informado que se prevé que comience a ponerse en práctica durante el año 2024. Por lo tanto, los vehículos nuevos tendrán distintas opciones de matriculación a partir de ahora.

Otras actualizaciones para adaptarse a la actualidad

Además de estos cambios en el sistema de matriculación, la DGT también ha incluido otras actualizaciones en los últimos años. Por ejemplo, en relación a los sistemas ADAS (Sistemas avanzados de asistencia al conductor), que conocemos por sus siglas en inglés.

Según informan desde la DGT, estos sistemas son «soluciones tecnológicas que se integran en los vehículos para mejorar la seguridad tanto de conductor y pasajeros como de otros ocupantes de la vía».

Por lo tanto, los vehículos que circulen por las carreteras deben incluirlos para evitar peligros que se pueden prevenir. En este caso, la DGT ha incluido en la normativa el detector de somnolencia, el asistente de velocidad inteligente o la alerta de tráfico cruzado.

Además, todos los vehículos deben llevar una caja negra, sistema de alerta de cambio involuntario de carril, sistema de frenado de emergencia, inhibidor de arranque con alcoholímetro y alerta de uso del cinturón en todas las plazas.

Salir de la versión móvil