Desde el pasado 1 de septiembre viajar se convierte en un hito para los pasajeros que viajan en Europa por la normativa relativa a las maletas de mano. Las aerolíneas han de afrontar cambios en las reglas de las maletas de mano que deben erradicar años de confusión y costes ocultos.
Esta reforma, impulsada por parte de la Comisión Europea quiere proporcionar mayor transparencia y comodidad para los pasajeros. Si tienes un vuelo pronto, más vale que tomes nota. La nueva normativa unifica el tamaño, el peso y las condiciones de las maletas de mano de todas las aerolíneas que operan en la UE. Ya no será necesario revisar las particularidades de cada compañía cuando prepares tu equipaje.
Desde este instante, las normas son claras y unificadas, nada de sorpresas que arruinen los planes del aeropuerto. Además, la normativa quiere eliminar los costes ocultos que estaban ligados a cada aerolínea. El Parlamento ha dado un toque de atención al establecer que estos costes constituyen un verdadero quebradero de cabeza para el viajero, sobre todo cuando el viajero ha de librarse de una aerolínea a otra. Con esta reforma se quiere mostrar a los pasajeros que los billetes ofrecen precios más transparentes y justos.
Nuevas reglas para la maleta de mano
El tamaño de la maleta de mano se convierte en un estándar para cualquier vuelo de distancia larga dentro de la UE. Se unifican así la planificación por parte de los viajeros y la llegada de restricciones inusuales. Así mismo, se unifican las mismas condiciones para los animales pequeños que viajan en cabina. También aquí desaparecen las diferencias entre las aerolíneas que provocaban tensiones y costes ocultos. Las dimensiones y los pesos del equipaje de mano deben respetar lo dispuesto de forma muy expresa bajo criterios de «requisitos razonables» y bajo el mismo criterio del Tribunal de Justicia de la UE.
Con ello se quiere hacer manifiesto que las aerolíneas no puedan cobrar costes por equipaje que no se ajuste a sus normas más básicas. Con todo es recomendable revisar siempre las especificidades de cada aerolínea justo antes del vuelo y esto no sólo por posibles alteraciones en el tema de la comodidad. También hace parte de la armonización medidas que permiten que las tasas que se apliquen sean claramente visibles desde el momento de la compra del billete, lo que redundará en disminuir la posibilidad de costes ocultos y facilitar la comparación a la hora de optar por un vuelo.
Hacer la maleta y el impacto de la normativa
Esta normativa no atañe sólo a la maleta. De alguna manera, ayuda al pasajero a no tener que pagar para transportar su equipaje: todo ello equivale a unos costes que mejoran la economía. Esto también lleva consigo fomentar el resurgimiento de las compañías aéreas de bajo coste, es decir, aquellas que ofrecen de manera habitual precios muy bajos. De otra parte, la regulación podría también suponer un nuevo enfoque por parte de las compañías aéreas con relación a la política de equipajes facturados al obligarlas a presentar precios aún más bajos. En resumen, hacerse la maleta de mano es algo ya más sencillo y más económico que antes.
Por lo tanto, si tienes un viaje que preparar, tendrás que pensar en sacar provecho de estas nuevas ventajas. ¿Preparado para despegar? Con estas normas, las próximas vacaciones serán más baratas y organizadas.