WhatsApp ha revolucionado de nuevo el mundo de las comunicaciones con una actualización que muy pocos esperaban. Desde hoy, en España ya no es necesario guardar los contactos en tu teléfono. La conocida app de mensajería instantánea ha lanzado una nueva funcionalidad que permite añadir los contactos directamente dentro de la propia aplicación. Con ello, WhatsApp se aproxima un poco más a la llegada de los tan deseados usuarios.
Hasta ahora, cuando querías incluir a alguien en WhatsApp debías guardar su número de teléfono en la agenda del terminal o en la cuenta de Google asociada al mismo. Más aún si cambiabas de teléfono, el método se complicaba en exceso.
WhatsApp guarda tus contactos en la nube
Este nuevo parche cambia absolutamente la historia. WhatsApp ahora puede almacenar y recuperar los contactos en el almacenamiento en nube. ¿Qué implica esto? Si te quedas sin teléfono o decides comprar un nuevo teléfono, puedes restaurar tus contactos sin complicaciones.
Además, esta función no se limita al teléfono. Está disponible en las versiones de WhatsApp para web y Windows, permitiéndote acceder a tus contactos desde cualquier dispositivo. Esto es un gran avance para quienes utilizan la aplicación en varios dispositivos e incluso para quienes manejan cuentas personales y profesionales desde el mismo smartphone.
Un nuevo sistema de seguridad para tus contactos
Una de las preocupaciones más importantes que existe a la hora de tener cambios en las aplicaciones es la seguridad. WhatsApp lo tiene claro, y para ello ha desarrollado una tecnología muy potente denominada «Identity Proof Linked Storage» (IPLS). Cada vez que guardas un contacto en la aplicación, se crea una clave encriptada en el propio terminal, asegurando de esta forma que tu información esté perfectamente guardada. En el caso de que vayamos a recuperar nuestros contactos en otro terminal, en ese caso solamente deberemos autenticarnos en el dispositivo principal.
Pero no solo esto. Esta introducción se acerca a otra novedad que lleva tiempo desarrollándose: la posibilidad de agregar contactos sin tener que intercambiar números de teléfono. WhatsApp está trabajando en la propia introducción de los nombres de usuarios y este nuevo tipo de almacenamiento en la nube de contactos sería el primer paso para hacerlo posible. Muy pronto será posible agregar a alguien solo con el nombre de usuario correspondiente. Olvidémonos ya de intercambios de números por un buen rato.
También para reforzar la seguridad, WhatsApp se ha aliado con Cloudflare, empresa que garantiza que nadie puede modificar los contactos almacenados en la app de forma no autorizada. De este modo garantizan que cualquier cambio que se realice en nuestros contactos queda registrado y mucho más protegido, manteniendo la integridad de nuestros datos.
WhatsApp ha puesto en marcha un nuevo avance para gestionar la lista de contactos en nuestro dispositivo, dando la opción de ofrecer un sistema que es más seguro y, su vez, más práctico al mismo tiempo marcando el camino hacia nuevas funcionalidades. Como siempre hay que tener en cuenta, WhatsApp siempre sorprende y automáticamente se modifica al ritmo de sus usuarios.