Cambios drásticos para viajar: nueva normativa para la maleta de mano

Estos son los cambios en la normativa de la maleta de mano que debes tener en cuenta si vas a viajar a partir del 1 de septiembre

Evitar multas maleta mano aerolíneas

Hoy en día, viajar en avión es una de las actividades más comunes en todo el mundo. Muchas personas eligen este medio de transporte para disfrutar de sus vacaciones en destinos nacionales o internacionales. Sin embargo, existen algunas cosas a tener en cuenta, sobre todo si hablamos de la maleta de mano. La normativa cambiará a partir del 1 de septiembre, así que debes estar muy atento si viajar a partir de esa fecha.

Si no cumplimos con la normativa de la maleta de mano, sufriremos recargos de las aerolíneas o complicaciones en el proceso de embarque. Así que nunca está de más conocer las restricciones de seguridad y políticas de las aerolíneas.

Nueva normativa para la maleta de mano al viajar

Las complicaciones y retrasos que provocan los problemas con las maletas de mano en los aeropuertos, ha incentivado que el Parlamento Europeo haya decidido tomar medidas al respecto.

Cambios políticas maleta de mano Europa
Cambios políticas maleta de mano Europa

En este contexto, a partir del 1 de septiembre de 2024, entrarán en vigor cambios importantes en la política comercial de las compañías respecto al equipaje de mano. Esto hará que a partir de ese momento, se actualicen las medidas que debe presentar la maleta de mano. Así como la cantida de líquido permitido, según la política de seguridad de las aerolíneas.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 30 de julio de 2024, se publicaron los nuevos cambios con respecto a las nuevas medidas. Así, la Oficina de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea comunicó que estos cambios entraran en vigor el próximo 1 de septiembre.

En este sentido, confirmaron la actualización de las «restricciones» al control de líquidos en los aeropuertos de la Unión Europea. A partir de ese momento, cambiarán las reglas con respecto a las cantidades de líquidos en la maleta de mano en toda Europa.

Cambios en la cantidad de líquidos en la maleta de mano

En este momento, los turistas no pueden llevar en el interior de la maleta de mano aerosoles, líquidos y geles en cantidades superiores a los 100 ml. Sin embargo, esta cantidad límite cambia si hablamos de las terminales aeroportuarias, donde se aumentaba este rango.

Estas cuentan con equipos EDSCB que permitían a los viajeros llevar consigo recipientes de más de 100 ml. No obstante, esto cambiará a partir del 1 de septiembre, ya que el Parlamento Europeo ha decidido que los aeropuertos que cuenten con estos dispositivos especiales tendrán que adaptarse a la normativa común y al tamaño máximo permitido: 100 ml.

En cualquier caso, te recomendamos que consultes las medidas de la maleta de mano permitidas en tu vuelo. Así evitarás problemas en el proceso de embarque y retrasos en tus vuelos, o recargos por parte de la aerolínea con la que viajes.

Salir de la versión móvil