Los patinetes eléctricos, objeto de moda en nuestras ciudades, están en el punto de vista de la Dirección General de Tráfico (DGT). Con una base de usuarios que crece cada año y muy especialmente entre los jóvenes, esos vehículos ligeros han pasado de ser algo novedoso a ser un problema de convivencia en las aceras.
Según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, ya circulan en España cerca de 700.000 patinetes, y en consecuencia la DGT ha puesto en marcha una nueva campaña como carta de presentación para la concienciación sobre el uso correcto de unos vehículos ligeros. La campaña, que lleva por título el lema “lo más peligroso es que no parece peligroso”, quiere recordar a los usuarios de patinetes que la acera es para los peatones y que los patinetes deben circular por la calzada.
Esa campaña se está lanzando en redes sociales y medios, y tiene una finalidad clara: la de la reducción de accidentes en las aceras y la protección del viandante.
¿Qué normas establece la DGT para los patinetes eléctricos?
La DGT intenta evitar que el patinete eléctrico se convierta en un peligro para los peatones y otros conductores, y establece unas normas claras que deben seguir los usuarios para evitar las multas:
- No circular por las aceras: Los patinetes han de circular por la calzada.
- Velocidad controlada: la velocidad máxima es de 25 km/h.; Evitar vías peligrosas: no se podrá circular en vías interurbanas, autopistas, travesías o túneles urbanos.
- Normas de alcohol y dispositivos: los conductores deben respetar los mismos límites de alcohol que los otros vehículos y no pueden usar auriculares o móviles mientras conducen.
- Uso de casco: aunque depende de la normativa municipal, se recomienda siempre el uso de casco.
La DGT también recomienda que los conductores de patinete eléctrico contraten un seguro para cubrir los gastos en caso de accidente. Esta es la respuesta a la elevada frecuencia de las infracciones, dado que se pueden dar casos con/sin daños en los ciclistas también.
Sanciones de la DGT para los infractores
Las infracciones de patinetes eléctricos pueden salir muy costosas. Circulando con auriculares o sin dispositivos reflectantes puede llevar a ser multados con 200 euros de multa. Conducir con tasas de alcohol de cierto nivel puede suponer hasta 1.000 euros, dependiendo de la tasa de alcohol en sangre, y los controles de los usuarios de bicicletas que usen el teléfono fijo mientras conducen en patinete eléctrico les puede acarrear también una multa de 200 euros.
Con estas multas, la DGT intenta que las conductoras de patinete se priven de ser peligrosos para los/las viandantes. Aumento de los accidentes y medidas de los ayuntamientos. El uso de plataformas electrónicas ha hecho aumentar el número de accidentes, no solo de carreteras, sino de personas también de zonas peatonales y hasta con los/as conductores de los transportes públicos.
En 2023 se generaron 297 accidentes de vehículos relacionados con patinetes eléctricos que han dejado 11 muertos, con una víctima en un peatón atropellado. Los controladores del SER totales erradamente o mal estacionados más de 35.000 patinetes en sus Multi-SER de cuenta sólo a la ciudad de Madrid de los primeros seis meses del año.
La DGT y las distintas ciudades urbanas continúan en la realización de un control mediante este tipo de vehículos urbanos de que el patinete solo sea una alternativa de movilidad de las personas viandantes.