El arrendamiento de inmuebles ha pasado a convertirse en una auténtica carrera contra el reloj. Tal y como señala un informe elaborado por Idealista, de las viviendas en arriendo que se publicitan en el portal, casi el 20 por ciento se esfuma en menos de 24 horas. La demanda está por encima de la oferta, y la búsqueda de vivienda en muchas poblaciones ha pasado a convertirse en una labor maratoniana.
Gerona y Huesca son las que lideran esta tendencia, con un 48 por ciento y un 38 por ciento de alquileres exprés respectivamente; un 48 por ciento y un 38 por ciento de las propiedades publicitadas en ambas localidades desaparecen antes de que acabe el día. En el tercer trimestre de este año un 17 por ciento de los inmuebles en alquiler no estuvo más tiempo en el mercado que el que tardó en ser alquilada; es un 2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, pero aun así es un dato inquietante para las personas que buscan vivienda.
Más allá de Gerona y Huesca, Segovia, Guadalajara, Palma, Zaragoza y Bilbao también presentan altas proporciones de alquileres exprés, con porcentajes que oscilan entre un 31 por ciento y un 24 por ciento. Las ciudades más grandes no se quedan atrás. En poblaciones como San Sebastián, Barcelona o Alicante, más de un 15 por ciento del total de las viviendas también se alquilan en menos de un día. En Madrid y Valencia, aunque siempre por debajo de la media nacional, un 15 por ciento y un 14 por ciento de los inmuebles desaparecen también en menos de 24 horas. En los casos de Jaén, Cuenca o Badajoz, el fenómeno es en cambio más anecdótico, ya que presentan porcentajes menores al 10 por ciento.
El informe de Idealista evidencia que existen diferencias regionales en el alquiler exprés
El informe de Idealista da cuenta de una clara desigualdad existente entre regiones respecto a la rapidez en el alquiler de las viviendas. En Huesca y Segovia, el porcentaje de alquileres exprés se sitúa a la cabeza del ranking provincial junto a un 27 por ciento. A continuación se ubican Guipúzkoa, Bizkaia, Girona y Guadalajara con cifras que rondan un 24-26 por ciento. Sí que se da una cierta tendencia hacia la reducción de este tipo de productos más eficaces en sus alquileres, pero es mucho menos pronunciada la tendencia en provincias que albergan capitales con una buena actividad económica, como las provincias de Jaén, Badajoz y Cuenca; Madrid tiene un 16% de alquileres exprés, lejos de los que tienen provincias menos dinámicas, pero sin duda una cifra considerable en un mercado tan grande. Las provincias como Teruel y Ceuta, en cambio, son prácticamente inalcanzables: los alquileres exprés no existen. El informe de Idealista muestra claramente que el acceso exprés a una vivienda es muy dependiente del lugar de búsqueda.
Idealista: la salvaje competencia y las variaciones respecto a 2023
La comparación del presente informe con el del año anterior muestra cambios drásticos en algunos casos concretos. Segovia es la ciudad que más ha incrementado el porcentaje de alquileres exprés: este tipo de alquileres ha pasado de un 3% a un 31% en solo un año; Huesca, Girona, Guadalajara y Ciudad Real han tenido aumentos más que notables, en contraste con el descenso drástico de Teruel y Soria, con esta última bajando del 45% al 17%. La volatilidad del mercado sigue funcionando en contra de las expectativas de los buscadores de alquileres estables y satisfactorios. A pesar del leve descenso que hay en la media nacional respecto a las cifras del año anterior, la salvaje competencia se mantiene. Cada vez hay más gente para menor cantidad de viviendas y la presión se mantiene elevada en muchas de las principales ciudades españolas. Las cifras de Idealista demuestran que, en este mercado, el que pestañea, pierde.