Estas son las causas comunes que dan derecho a una baja laboral en España

Las peticiones de baja laboral en España han aumentado durante el último año debido a que cada vez más personas solicitan sus derechos

Causas comunes solicitar baja laboral España

Causas comunes solicitar baja laboral España

La incapacidad temporal está regulada por el Real Decreto 625/2014, que establece las condiciones para la gestión y control de la baja laboral durante los primeros 365 días. ¿Puede durar más de este período de tiempo?. La respuesta es sí, aunque esta decisión deberá tomarla el Tribunal Médico de la Seguridad Social. Ahora bien, existen causas comunes en las cuáles los profesionales aceptan el derecho de que dure más de un año.

Esta duración de la baja laboral es muy importante que se haga de forma concreta y adecuada al estado de salud del trabajador. En este período de tiempo podrá ausentarse de su puesto de trabajo, para centrarse 100% en su recuperación mientras y percibe una remuneración, si procede.

Causas comunes que dan derecho a una baja laboral

En la actualidad, no hay una lista de enfermedades concretas que reflejen cuáles son las causas por las que un trabajador puede solicitar la incapacidad temporal. Sin embargo, sí que hay estadísticas que dejan ver cómo hay algunas que afectan en mayor medida a la población que otras. Esto hace que sean las enfermedades que más bajas laborales provocan a lo largo del año.

Por ejemplo, según informan desde el portal de empleo Randstad, numerosas bajas laborales comunes en España están relacionadas con problemas musculoesqueléticos. En este grupo de enfermedades entran lumbalgias, cervicalgias y tendinitis, que impiden que el trabajador pueda acudir con normalidad a su puesto de trabajo.

Por otro lado, los expertos también cuentan que han aumentado los casos de incapacidad temporal por temas relacionados con la salud mental. Los trabajadores viven situaciones de estrés y ansiedad que deben gestionar en un período de descanso laboral. Por esta razón, las estadísticas muestran que cada vez más personas solicitan la baja laboral por estas afecciones.

Otras enfermedades frecuentes en la incapacidad temporal

Como es lógico, los resfriados y las gripes son las enfermedades comunes que más afectan para solicitar una baja laboral. En España, muchas personas sufren estas enfermedades a lo largo del año, que sirven para pedir a la empresa la incapacidad temporal durante cierto tiempo.

Además, según las estadísticas, también son comunes las bajas laborales por dolor de espalda, diabetes, artritis, o cuidado de familiares. En este último caso, la empresa deberá aceptar el derecho a la baja laboral si el trabajador debe cuidar de una persona en primer grado de consanguinidad.

Si los familiares directos de un trabajador sufren una enfermedad grave, también justifica la solicitud de una baja laboral, permitiendo al trabajador brindar los cuidados necesarios. Así, el Tribunal Médico determinará el tiempo necesario para cuidar de sus familiares.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que cada caso necesita de unas revisiones y unas evaluaciones concretas. Por lo tanto, lo mejor es seguir las instrucciones de los médicos expertos para cumplir con la normativa.

Además, dependiendo del tipo de baja que se otorgue al trabajador, este tendrá unos derechos y unos deberes concretos. Estos deberá cumplirlos durante todo el tiempo que dure la incapacidad temporal.

Salir de la versión móvil