Cuidado al circular con la ITV caducada: la DGT podría ponerte esta multa

La multa que impone la DGT a los conductores por circular con la ITV caducada es cuantiosa para mantener la seguridad vial

Multa DGT circular ITV caducada España

La Dirección General de Tráfico (DGT) multa a los conductores que no tienen en regla la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España. Esta revisión a la cual deben presentarse los vehículos de forma periódica, permite que circulen con total seguridad en carreteras. Por lo tanto, si no cumplimos con este deber las autoridades establecen una sanción económica muy cuantiosa.

Esta infracción es cada vez más común entre los conductores, ya sea por desconocimiento de la fecha exacta de caducidad o porque se arriesgan a circular sin la revisión en regla. En cualquier caso, las multas de la DGT por conducir un vehículo con la ITV caducada pueden ser realmente elevadas.

Multas de la DGT por conducir con la ITV caducada

Según informa la DGT, las sanciones por este motivo han aumentado un 56% en los últimos 7 años. Esta situación es muy peligrosa para mantener la seguridad vial en las carreteras, ya que gracias a este documento podemos saber que el vehículo está en condiciones óptimas de funcionamiento.

Multa DGT circular ITV caducada España
Multa DGT circular ITV caducada España

La DGT sanciona hasta con 200 euros a los conductores que circulen con la ITV caducada. Además, también conlleva la pérdida de puntos del carnet de conducir. Por esta razón, es importante conocer la fecha exacta en la cual caduca la revisión si no queremos pagar esta sanción.

«Para poder circular por las vías públicas, todos los vehículos matriculados o que vayan a ser matriculados en España deberán someterse a inspecciones técnicas periódicas. (artículo 4.1 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre)», según explican desde la revista del organismo.

La frecuencia de la inspección técnica de cada tipo de vehículo depende de su categoría y clasificación. Por lo tanto, es importante que tengamos en cuenta el tipo de vehículo que conducimos si queremos evitar la multa.

Así puedes saber si tienes la ITV caducada

La DGT te enviará una notificación a tu domicilio cuando se acerque la fecha próxima de la revisión de la ITV, así podrás evitar la multa por tenerla caducada. No obstante, existen diferentes vías para conocer si tienes todos los documentos en regla y prevenir problemas.

Por ejemplo, una de las formas más rápidas y prácticas es revisando la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos, que debes llevar siempre en el coche. En este documento aparece la fecha en la que tu coche pasó por última vez la revisión. Así como todas las anteriores desde que el vehículo se matriculó por primera vez.

No obstante, la DGT ofrece a los conductores la opción de tener toda la información en su teléfono móvil. Gracias a la app MiDGT podrás consultar todo lo que necesites, incluida la fecha en la que debes llevar tu coche a la revisión de la ITV.

Te recomendamos que pidas cita unas semanas antes de que te caduque, ya que en ocasiones las fechas disponibles son limitadas. Así, una vez que ya tienes la ITV caducada, no existe un plazo concreto para solicitar la cita previa de la ITV, aunque no podrás circular.

Salir de la versión móvil