¿Puede cobrarme el banco por recibir una herencia en España?

La ley establece cuáles son los pasos a seguir para recibir una herencia en España y qué derechos tenemos en el proceso hereditario

Cobro comisiones banco herencia

Los herederos y familiares de una persona fallecida deben comenzar un proceso hereditario, que puede hacerse complicado si no tienen los conocimientos necesarios. Para evitar problemas en el trámite de la herencia, existen profesionales que guían para recibir la parte que corresponde.

Este desconocimiento puede hacer que muchas personas confíen en los bancos al momento de recibir la herencia, sin saber que es posible que les cobren una comisión por ello. Ahora bien, ¿puede la entidad bancaria cobrar por ello?.

La respuesta es no. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han denunciado ante el Banco de España el cobro de forma improcedente de comisiones por dar una herencia.

Cobro de comisiones bancarias por recibir una herencia

«El expediente de testamentaría es un proceso que inicia el banco a instancia de los herederos tras el fallecimiento de un cliente», así lo indican desde el Banco de España. Y es que este proceso es necesario para acceder a los fondos depositados o para el cambio de titularidad de los productos.

Cobro comisiones banco herencia
Cobro comisiones banco herencia

Según los expertos, esto puede dar lugar al cobro de comisiones por parte de los bancos a los herederos. Es decir, las entidades bancarias reciben un pago por prestar estos servicios a los herederos de una herencia. No obstante, el Banco de España incide en que esto se hará «siempre que la misma esté debidamente justificada y haya sido objeto de información».

«La entidad podrá cobrar esta comisión cuando oriente a los herederos sobre la documentación o trámites necesarios para acceder a esos fondos, llegando a prestar un servicio asimilable al de un profesional externo», exponen los expertos.

En estos casos en los que sí es legal que cobren una comisión, los herederos deben ser informados previamente de la comisión a cobrar por la entidad y deben aceptar ese servicio. Eso sí, la comisión solo podrá cobrarse una vez finalizado el expediente.

¿Cuándo no deben cobrar comisiones por una herencia?

Las personas que van a recibir una herencia deben estar informados acerca de todo el proceso. De esta forma, evitarán tener problemas legales y conflictos familiares. Así como extender demasiado el proceso de repartición de los bienes correspondientes.

Esto quiere decir que, en caso de que los familiares y herederos haya recabado la información por ellos mismos, el banco solo tendrá que hacer una simple comprobación de la documentación.

«Realizada tal comprobación, además, debe facilitar al menos una manera gratuita para que los herederos dispongan de los fondos (transferencia, efectivo, cheque, etc.)», explican desde el Bando de España.

«Dicha verificación supone una actividad que la entidad realiza en su deber de diligencia y que, en sí misma, no supone la prestación de un servicio bancario a los clientes. En consecuencia, el cobro de la comisión no estaría justificado«, sentencian los expertos.

Salir de la versión móvil