Se acabó: estos coches de la DGT no tendrán que volver a pasar la ITV

A partir de 2024, la DGT no dejará que los coches antiguos pasen la ITV.

A partir de 2024, la DGT no dejará que los coches antiguos pasen la ITV

La DGT ha anunciado que los coches que sean muy antiguos no podrán pasar la ITV independientemente de su estado. Esta medida entrará en vigor a partir del próximo año, y afecta a los vehículos que hayan sido matriculados antes del año 1992.

La DGT justifica esta medida por la dificultad que genera garantizar la seguridad de estos vehículos. Los coches antiguos se han quedado atrás y no cuentan con las mismas medidas de seguridad que los coches actuales, y por ello son más propensos a que sufran accidentes.

Esta medida ha sido muy criticada por las asociaciones de automovilistas, ya que la consideran una discriminación contra los propietario de coches antiguos o clásico. Pero la DGT defiende que esta medida ayudará a garantizar la seguridad de todos los usuarios

Los argumentos de la DGT

La DGT justifica su decisión al aspecto de la seguridad, ya que consideran que estos coches no cumplen con los estándares actuales para garantizar la seguridad. Estos vehículos no disponen de airbags, ABS o el control de estabilidad u otros elementos que han potenciado la seguridad para la conducción, como las carrocerías, ya que en los coches antiguos son más frágiles y tienen más probabilidades de sufrir daños en caso de accidente.

La DGT también ha señalado que los coches antiguos contaminan más que los coches modernos. Estos vehículos emiten más gases nocivos a la atmósfera, lo que contribuye a la contaminación ambiental.

Las críticas de las asociaciones de automovilistas contra la DGT

Las asociaciones de automovilistas han criticado duramente esta medida impuesta por la DGT. La consideran una discriminación contra los propietarios de estos vehículos antiguos, que ya pagan un impuesto especial por su antigüedad. Muchos los mantienen porque les gusta, y otros lo mantienen porque el coche está en buen estado y no se pueden permitir adquirir otro.

Las asociaciones sostienen que esta medida no es necesaria para poder garantizar la seguridad de todos los usuarios de las carreteras. Señalan que estos vehículos antiguos se someten a una inspección técnica cada dos años, y que esta inspección es suficiente para garantizar su estado de seguridad.

Cuándo entrará en vigor esta medida

La medida de la DGT entra en vigor a partir del 1 de enero de 2024. En esa fecha, los coches antiguos ya no podrán pasar la ITV.

Sin embargo, los coches antiguos que ya hayan pasado la ITV antes de esta fecha, podrán seguir circulando con su vehículo hasta la fecha de caducidad de la inspección.

Los coches antiguos que se matriculen a partir del 1 de enero de 2024 no tendrán que pasar la ITV nunca.

Qué impacto ha tenido la medida

Esta medida impuesta por la DGT va a tener un impacto significativo en el parque automovilístico español. En España todavía hay cerca de 5 millones de vehículos matriculados antes de 1992.

La medida también supondrá un impacto en la economía. Los propietarios de coches antiguos ya no tendrán que pagar la ITV, lo que va a suponer un ahorro de unos 60 euros cada dos años.

Las asociaciones de automovilistas, ante el perjuicio hacia propietarios de estos automóviles, han propuesto alternativas a esta medida. Una de ellas es que los coches antiguos estén expuestos a inspecciones técnicas más exhaustivas. Otra alternativa es que los coches antiguos tengan pasen la ITV cada cuatro años en lugar de cada dos. Pero la DGT ha descartado estas alternativas y considera que la medida actual es la más adecuada para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Salir de la versión móvil