La DGT cambia la normativa con la ITV. Algunos coches no tendrán que llevar la pegatina. Este cambio se debe a una apuesta por la seguridad y la modernización de la gestión de los trámites.
La DGT considera que esta etiqueta puede dificultar la visibilidad del conductor cuando está al volante e incluso ya no es tan indispensable en la era digital. Sin dudas, esta cuestión representa un paso hacia la digitalización en lo que se refiere a los procesos de verificación de los vehículos.
¿Qué coches pueden quitar la pegatina de la ITV?
Hay que dejar claro que no todos los coches se verán beneficiados de la decisión de eliminar la etiqueta, sino solamente unos determinados modelos. De momento, solamente los coches matriculados antes de 1964, considerados históricos, podrán no llevar la etiqueta.
Estos coches, que además de ser un vehículo muy valorado culturalmente suelen utilizarse en eventos o ser parte de una colección, harán que para sus propietarios se dé un degaste en su mantenimiento y evitar que tengan que recurrir a colocar y renovar la pegatina. La decisión de dejar excluidos a los coches históricos es como consecuencia del poco uso que tienen y el tipo de revisión que llevan a cabo.
En vez de la inspección anual obligatoria, estos coches solamente se revisan una vez cada dos o cuatro años en función de la antigüedad. La DGT facilita así la tarea para coleccionistas y aficionados a los coches clásicos, quienes pueden mantener sus vehículos sin tener que preocuparse de la pegatina. Digitalización de la ITV y reducción del papel. La DGT también busca con esta medida la reducción del uso del papel.
En esta época de las bases de datos y de los archivos digitales, la verificación de la ITV se puede llevar a cabo por medio de un sistema informatizado y con la reducción de la producción de etiquetas. Esto no solo es beneficioso para el conductor, sino que también lo es para el medio ambiente al reducir la cantidad de papel y el uso de recursos para realizar pegatinas. De hecho, la DGT ya ha comentado que esta exención podría incluso aumentar en la medida que las tecnologías de control y digitalización se vayan implantando en este ámbito. Así que puede que, en un futuro, observemos la forma en que más conductores podrán llevar su automóvil sin la necesidad de colocar la pegatina de la ITV en la parte superior de su parabrisas.
La sanción por no llevar la pegatina de la ITV colocada
También, para todos aquellos vehículos que sí deban llevarla evidentemente conviene recordar la conveniencia de colocarla. Y es que, si no se hace de esta manera, se enfrenta a una sanción de 100 euros, por ser una infracción leve. En lo que se refiere a colocación de la pegatina, esta deberá situarse en la esquina superior derecha del parabrisas, en la parte interior del mismo, con el propósito de que los agentes de tráfico puedan comprobar que la inspección se encuentra vigente.
Por otra parte, si la colocación del adhesivo es incorrecta, podría considerarse una irregularidad y ser sancionada como tal. Esta nueva normativa, tal como también lo es la que ya hemos discutido, la DGT comienza su cambio hacia el futuro, simplificando trámites para vehículos históricos, a la vez que también se establece un cambio hacia la digitalización. Más allá de la supresión de la pegatina de la ITV para un grupo muy reducido (de momento) del parque automovilístico, esta medida se plantea como una ITV más moderna y eficiente.