Cuando una persona fallece, los herederos tienen la oportunidad de conocer si les han dejado herencia. El proceso sucesorio se puede hacer de varias formas distintas, aunque siempre son necesarios algunos pasos obligatorios. En primer lugar, los interesados deben descubrir si el fallecido ha dejado un testamento vigente que organice la repartición de los bienes.
Los expertos de Notarios en Red informan que, a diferencia de lo que muchas personas piensan, una copia simple del testamento no prueba que realmente tenga validez jurídica. «Una copia simple no sirve para acreditar la cualidad de heredero, no puede saberse si ese es el último testamento otorgado por esa persona», explican.
Cómo saber si he recibido una herencia sin ir al notario
Por norma general, las personas que reciben una herencia saben que son los herederos de los bienes de un familiar. Sin embargo, en ocasiones no es del todo seguro que esto sea así, por lo que se preguntan cómo pueden tener constancia de ello sin necesidad de empezar un proceso sucesorio.
«Hay que acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad, que certifica a nivel estatal qué actos mortis causa ha otorgado una persona en herencia», exponen desde Notarios en Red. Si sabemos los datos del testamento, tan solo debemos aportar el nombre del notario, la localidad en la que se firmó y la fecha del testamento.
En el caso de solicitar un Certificado de Actos de Última Voluntad, este proceso puede hacerse ante notario. Sin embargo, hay una forma más sencilla y rápida para la cual no hará falta acudir a este profesional. Y es que los herederos pueden solicitar este documento de forma telemática a través de la web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania).
Requisitos para solicitar el Certificado de Última Voluntad
Cuando un familiar fallece, lo más habitual es que los herederos sepan cuál es el proceso para obtener los bienes del testamento. Sin embargo, si otras personas tienen dudas de que pueden ser herederos, también podrán consultar si están incluidos en el testamento.
Para solicitar el Certificado de Última Voluntad a través de la web del Ministerio de Justicia, debemos cumplir con una serie de requisitos:
- Acreditar la identidad del solicitante con el DNI.
- Presentar el certificado de defunción.
- Haber transcurrido quince días desde la fecha de la defunción.
- Pagar la tasa correspondiente.
«El certificado de defunción de una persona puede obtenerse gratuitamente del Registro Civil correspondiente al lugar de fallecimiento o solicitarse, también gratuitamente y de forma telemática», indican desde Notarios en Red. Para solicitar este documento, los interesados solo deberán presentar el nombre, apellidos, fecha y lugar de la defunción de la persona titular del testamento.