Confirmada la peor noticia para las pensiones en 2024: la subida no será la esperada

Las pensiones subirán en el año 2024, pero lo que se esperaba como un gran cambio finalmente no lo será tanto

Pensiones

La subida de las pensiones para 2024 no es la que esperábamos.

El 1 de enero de 2024 se producirá una subida de las pensiones contributivas en España. Este tipo de prestaciones contarán con una ampliación de algo menos de un 4% en 2024, un porcentaje sensiblemente inferior al que esperábamos desde hace unas semanas, y que es dependiente de la evolución del IPC en noviembre.

La revalorización de las pensiones se produce desde 2022 en España conforme a la inflación media que se haya registrado entre diciembre y noviembre del año anterior. Este hecho se realiza como medida para evitar que los beneficiarios pierdan poder adquisitivo dentro de un contexto en el que la subida de precios complica la vida diaria y mensual para las economías del hogar con menos posibilidades. En este rango, en muchas ocasiones, entran los jubilados y para el alza de sus pensiones en el año 2024, habrá que tener en cuenta las subidas anuales que se dan entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023..

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció el pasado 10 de octubre, tras un análisis de cálculo, que en función del comportamiento de los precios en otoño, el alza de las pensiones en el año 2024 se situaría entre 3,5% y el 4,5%, algo que el INE confirmó con su dato de septiembre, mes en el que los precios fueron más elevados, en concreto, en un 3’5% que en el mismo mes correspondiente a 2022.

El Instituto Nacional de Empleo avanzó también que en octubre la inflación se mantuvo estable, también en un 3,5%, y no hubo el incremento que algunos expertos preveían y que hubiera repercutido en la subida de las pensiones de cara a 2024. En caso de que se confirmen los porcentajes estipulados, la inflación acumulada se situaría en la parte baja de la horquilla prevista por el Gobierno, concretamente, en un 3,8%.

Según los datos que maneja el Gobierno, en noviembre, tendríamos que irnos hasta un 5,5%, que parece utópico, para que la revalorización media fuese del 4%, y a un 11,5%, para alcanzar el máximo dentro de las previsiones iniciales del ejecutivo, que eran del 4,5% . Éstos datos no serán confirmados hasta el 14 de diciembre en su totalidad.

La pensión media de jubilación, en caso de que nos movamos en un porcentaje dentro del 3,8% y el 3,9% de inflación, superará la barrera de los 20.000 euros anuales en 2024, por primera vez en la historia. La pensión media anual de los jubilados en 2023 habrá sido de 19.250 euros si seguimos con los mismos datos que hasta ahora, por lo que la Seguridad Social pagará en 2024 alrededor de 700 euros más de media en un cálculo realizado en 14 pagas.

Las pensiones, con coste de 7.000 millones

La subida de las pensiones en 2023 fue de un 8’5%, en la línea de la inflación media del año anterior, y el gasto, elevado ya a 15.000 millones, se ampliará de cara a 2024 en unos 7.000 millones más, llevando la factura anual hasta los 20.000 millones y por encima de esa cifra. El Gobierno, como consecuencia, ya ha aprobado la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por un importe de 10.003,8 millones para pagar la paga extraordinaria de noviembre a los pensionistas. «En los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que supera los 22.000 millones», informó en un comunicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Salir de la versión móvil