Si eres de los que piensa que el bicarbonato con agua es un buen remedio para los problemas digestivos, quizás te interese saber cuáles son las consecuencias de abusar de esta solución a diario. La salud se puede ver afectada si no tomamos esta bebida sabiendo cuáles son los riesgos que puede tener un consumo excesivo.
Los expertos aconsejan tomar bicarbonato con agua en casos de pirosis (acidez estomacal) e indigestión ácida. Según publican en Medline Plus, los médicos pueden prescribir esta solución oral para mejorar los problemas digestivos a ciertas personas. No obstante, es importante tener en cuenta cuáles son los problemas que puede ocasionar en el cuerpo abusar de ello.
Riesgos de tomar bicarbonato con agua en exceso
«Si usted está usando bicarbonato de sodio como antiácido, tómelo 1 o 2 horas después de las comidas, con un vaso grande de agua», advierten los expertos de Medline Plus. Y es que una de las cosas más importantes a tener en cuenta si tomar esta bebida, es que se deben seguir las instrucciones de los profesionales.
Además, otra de las cosas que aconsejan es «no tomarlo con el estómago lleno«. El bicarbonato es un ingrediente que provoca un efecto antiácido en el estómago, neutralizando los ácidos estomacales y combatiendo el ardor. No obstante, siempre debe tomarse con el estómago vacío, si el médico no recomienda tomarlo de otra forma.
Entre otras cosas, el bicarbonato de sodio con agua puede generar gases, incremento de la sed y retortijones si no se toma de la manera adecuada. En caso de que estos efectos se prolonguen con el tiempo y sean severos, lo mejor es dejar de tomarlo y consultar con un médico especialista.
¿Qué puede provocar una ingesta abusiva de bicarbonato?
El bicarbonato es un ingrediente muy popular en el mundo actual para mejorar problemas digestivos. Sin embargo, la experiencia de uso ha hecho que los expertos recomienden evitar su ingesta masiva a diario. Y es que no todo el mundo tiene la capacidad de digerir bien esta sustancia, sobre todo si se toma de forma abusiva.
En ciertos casos, la ingesta frecuente de bicarbonato puede ocasionar problemas en las paredes del estómago y acidez estomacal. Los expertos de Medline Plus han publicado una lista de los efectos secundarios que puede tener en el organismo:
- Dolor de cabeza intenso
- Náuseas
- Vómitos con un material parecido a los granos de café
- Pérdida de apetito
- Irritabilidad
- Debilidad
- Necesidad de orinar con frecuencia
- Respiración lenta
- Inflamación de los pies o piernas
- Heces con sangre, negras o alquitranadas
- Sangre en la orina
Estas son consecuencias de tomar en exceso bicarbonato con agua, aunque no siempre se tienen las mismas contraindicaciones. Cada persona cuenta con unas características particulares en su sistema digestivo, que deben ser tenidas en cuenta a la hora de incluir esta bebida natural en la alimentación.
«Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su médico o farmacéutico cualquier cosa que no comprenda», advierten los expertos de Medline Plus.