Consejos de la OCU para ahorrar en la vuelta al cole 2023-2024

Los expertos de la OCU ofrecen diferentes recomendaciones para ahorrar en casa de cara a la vuelta al cole de septiembre

Consejos de la OCU para ahorrar en la vuelta al cole./ Licencia Adobe Stock

La vuelta al cole siempre supone un gasto importante para millones de familias en toda España. Así, los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrecen una serie de consejos para ahorrar económicamente de cara a la vuelta al cole del curso 2023-2024.

Según una encuesta realizada por la OCU a padres y madres, equipar al niño con material escolar, uniforme y libros de texto, supera los 500 euros. Posteriormente, también hay que hacer frente a otros gastos asociados.

A todo ello hay que sumar la inflación de precios de los últimos años y los efectos económicos sobre la economía doméstica. Así, desde la OCU ofrecen ciertas recomendaciones para lograr ahorrar y conseguir que a los más pequeños de la casa no les falte de nada en la vuelta al cole.

CONSEJOS DE LA OCU EN LA VUELTA AL COLE

El primer consejo que destacan desde la OCU consiste en comparar para poder ahorrar. Existen diferencias notables entre los mismos productos que se comercializan desde diferentes puntos. Tener paciencia ayuda a ahorrar económicamente.

Consejos de la OCU para ahorrar en la vuelta al cole
Consejos de la OCU para ahorrar en la vuelta al cole./ Licencia Adobe Stock

Igualmente, resulta fundamental analizar todo lo que tenemos en casa antes de realizar cualquier compra. A veces se realizan compras para la vuelta al cole innecesarias, ya que no significa que todo tenga que estar nuevo.

Una recomendación básica de la OCU se centra en acudir a comprar sin los niños. En muchas ocasiones, los pequeños se encaprichan con determinados elementos para la vuelta al cole que realmente no necesitan, o que son más caros que otros productos.

Por otra parte, aconsejan poner el foco en el aprovechamiento de ofertas y descuentos. Al respecto, desde la OCU explican que «en las semanas previas a la vuelta al cole abundan las oportunidades y promociones, aunque conviene revisar bien si el descuento mejora los precios. Recuerda que a veces lo barato sale caro».

OTRAS RECOMENDACIONES

Existen colegios en los que los niños deben llevar uniforme de manera obligatoria, mientras que en otros no lo es. En cualquier caso, para la vuelta al cole suele ser necesaria una inversión en ropa. Los niños crecen de año en año y las prendas de ropa ya no son válidas. En ese caso, es recomendable realizar las compras de ropa y calzado de manera escalonada.

Por otra parte, desde la OCU recomiendan a los padres prestar atención a los programas de ayudas de libros que ofrecen las Comunidades Autónomas. Muchos de estos programas permiten obtener libros de estudio de forma gratuita.

«Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o utilizar la nueva tendencia en internet, muy popular en otros países, de intercambiar libros a través de plataformas online. También es posible tratar de intercambiar o recuperar (rebajados o gratis) los libros usados del curso anterior y que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres (AMPA)», comentan desde la OCU.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad también se utilizan tablets en muchos colegios, que se sustituyen por libros. Esto tiene algunas ventajas para los alumnos, pero también conlleva una inversión. Por ello, es preciso comparar entre diferentes modelos antes de realizar una compra concreta.

Salir de la versión móvil