Expertos recomiendan comer huevos de forma moderada

Expertos en nutrición coinciden en que los huevos no son tan sanos como decían, al menos no para todo el mundo

Cuando hay que evitar comer huevos

Los huevos son uno de los alimentos más básicos en la dieta mediterránea y es que, si recuerdas un buen momento, seguro que estaba acompañado de una comida cuyo ingrediente principal era el huevo. Un desayuno con huevos revueltos, un almuerzo con una tortilla de patatas o esa vocecilla de los mayores diciéndonos, «¿Te hago un huevo frito?», son típicos en España. Pero parece que ese consumo de huevos tendrá que reducirse en algunas ocasiones según explican los expertos en nutrición.

Este alimento son todo un éxito por todas las propiedades que aporta incluso a nivel ‘fitness’, y es que es uno de los ingredientes que más usan las personas que hacen ejercicio físico y que pasan largas horas en el gimnasio. Al ser un producto alto en proteínas y fácil de comer y cocinar, se vuelve una opción muy tentadora.

Sin embargo, a pesar de esa popularidad, los expertos han comentado que existen determinadas situaciones en las que no se recomienda consumir huevo. Así que, en estos casos, tendremos que decirle ‘adiós’ al huevo o, al menos, hasta luego.

El motivo de los expertos

A pesar de esa facilidad de uso y de la versatilidad que ofrecen, los huevos también son uno de los alimentos que mas alergias causan. Y es en estos casos cuando los expertos recomiendan evitarlo siempre.

Huevo frito
Huevo frito

Las alergias alimentarias son una serie de reacciones que produce el cuerpo y el sistema inmunológico a proteínas específicas en los alimentos, como es el caso del huevo. Los síntomas de alergia al huevo pueden variar según la persona, pero los más habituales son eurupciones cutáneas o dificultad para respirar.

Pero no es la única razón para dejar el huevo a un lado. Los expertos señalan que puede haber una relación entre su consumo y el riesgo de enfermedades cardíacas a causa de su contenido en colesterol. Es cierto que desde hace muchísimos años se explicó que, en el caso de una persona sana, no hay problema en consumir huevos a diario. Pero si se trata de una persona con colesterol, lo mejor será evitarlo en la medida de lo posible.

Por último, los expertos en nutrición aconsejan evitar el consumo de huevos en ciertas situaciones es el riesgo de contaminación bacteriana, en particular por la salmonela. Aunque no es algo común, ya que todos los productos disponibles en los supermercados son sometidos a rigurosos controles de seguridad alimentaria, es cierto que ciertas prácticas pueden representar una amenaza para nuestra salud.

Por ejemplo, los huevos crudos o insuficientemente cocidos pueden albergar salmonela, una bacteria que puede desencadenar casos de intoxicación alimentaria. Esto se convierte en una preocupación especialmente significativa para individuos con sistemas inmunológicos debilitados, como los ancianos, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Salir de la versión móvil