Se acabó tener la ducha atascada: estos dos ingredientes caseros la dejan como el primer día

Te enseñamos estos trucos caseros para que nunca vuelvas a tener tu fregadero o ducha atascada.

Como limpiar la ducha para no tenerla atascada

Como limpiar la ducha para no tenerla atascada

Tener el fregadero o la ducha atascada son inconvenientes muy comunes en los hogares. Los residuos de comida y cabello suelen ser los causantes de los atascos, generando verdaderos quebraderos de cabeza.

Frente a estos problemas surge una solución casera y respetuosa con el medio ambiente: un desatascador natural elaborado con bicarbonato de sodio y vinagre.

La mayoría de las veces, cuando nos enfrentamos a un atasco del desagüe, recurrimos al típico desatascador o a productos tóxicos, como la sosa cáustica. Aunque esta sustancia parece resolver el problema de inmediato, su uso conlleva desventajas considerables. La sosa cáustica no solo puede dañar las tuberías, sino que también representa un riesgo para la salud en caso de manipulación inapropiada. Además, su impacto ambiental es significativo, contribuyendo a la contaminación de bosques, ríos y océanos.

Quita la tubería atascada con bicarbonato y vinagre

Afortunadamente, existe una alternativa natural que te ayudará a desatascar las tuberías sin perjudicar el medio ambiente. Aquí te traemos los pasos para fabricar un desatascador casero con ingredientes simples y respetuosos con la salud y el entorno. Esto es lo que vas a necesitar:

Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Retira el Agua Acumulada: Primero deberás eliminar el agua acumulada en el fregadero, ducha o lavabo.
  2. Vierte la Mitad del Bicarbonato y Agua: Con el área despejada, vierte una taza de bicarbonato de sodio en el desagüe, seguido por medio litro de agua hirviendo con precaución para no quemarte. Esta combinación facilitará la disolución de la suciedad que obstruye las tuberías.
  3. Añade la Otra Mitad del Bicarbonato y Vinagre: Tras esperar unos segundos, vierte la segunda taza de bicarbonato de sodio y luego la taza de vinagre. Escucharás un borboteo normal, indicando la reacción química.
  4. Vierte el Resto del Agua Hervida: Déjalo reposar un tiempo aproximado de 15 minutos, y a continuación vierte el resto del agua hirviendo que falta.
  5. Repite si es necesario: Este desatascador natural suele cumplir su función, pero si el problema persiste, repite el proceso según sea necesario.

Cómo evitar que se te quede atascada la ducha

La higiene es clave para evitar que la ducha o cualquier sumidero se nos atasque. Pero además de la higiene, debemos seguir otras recomendaciones para un funcionamiento óptimo.

  • Mantén limpio el filtro de la alcachofa de ducha con regularidad. El filtro de la alcachofa de ducha atrapa residuos, como la cal y la suciedad. Si no lo limpias con regularidad, estos residuos pueden acumularse, provocar un atasco o terminar cayendo por el desagüe, provocando que se cree un tapón.
  • Usa un descalcificador de agua. El agua puede provocar la acumulación de cal en los tubos de la ducha, lo que puede derivar en un atasco. Un descalcificador de agua nos ayudará a eliminar la cal del agua, y prevendrá atascos.
  • Cierra el grifo mientras no lo uses. El agua podría estancarse y provocar la acumulación de residuos.
  • Utiliza un tapón de desagüe. Estos tapone ayudan al desagüe a evitar que los residuos entren en las tuberías.
  • No tires objetos al desagüe de la ducha. Como el pelo, los jabones y los geles de ducha, ya que pueden obstruir el desagüe.
  • Limpia la ducha regularmente. Ayudará a eliminar los residuos y la suciedad que pueden provocar un atasco.

Siguiendo estos pasos podrás mantener tu ducha limpia y será menos probable que se produzcan atascos. Además, nos hará ahorrar un dinero, ya que el coste de un fontanero para desatascar la ducha, aunque puede variar en función del tipo de atasco, la ubicación del atasco y la complejidad del trabajo, tiene un coste entre los 50 y los 200 euros.

Salir de la versión móvil