Las casas en España van a ser ecológicas. La construcción pasa a una nueva dimensión

El mundo de la construcción está en constante cambio, y una de las principales preocupaciones en el sector, es poder reducir la huella ambiental.

Los nuevos ladrillos de hormigón prometen reducir la contaminación

Los nuevos ladrillos de hormigón prometen reducir la contaminación

Partanna, una empresa estadounidense cofundada por el exjugador de la NBA Rick Fox, ha presentado en Bahamas la primera casa de ladrillos de hormigón, lo que supone un hito para la construcción.

Los ladrillos de hormigón no solo son más resistentes que los ladrillos tradicionales, sino que también capturan CO2, abordando así el problema ambiental asociado a la fabricación de hormigón convencional.

Aunque el hormigón es un material esencial en la construcción global, su proceso de producción contribuye significativamente al cambio climático al generar el 9% de las emisiones globales de CO2.

Para dar respuesta a este desafío ambiental, Rick Fox, conocido por sus éxitos en la cancha de baloncesto cosechado en Los Ángeles Lakers junto a Shaquille O’Neal o Kobe Bryant, cofundó la empresa Partanna en 2021, una empresa que está centrada en materiales de construcción sostenibles.

La primera construcción con ladrillos de hormigón

Ahora, la compañía ha presentado la primera casa construida con ladrillos de hormigón que tienen una huella de carbono negativa en Nassau, Bahamas. Esta construcción forma parte de un plan gubernamental muy ambicioso, ya que se quieren construir 1,000 viviendas sostenibles para jóvenes.

La iniciativa de Partanna en el uso de ladrillos de hormigón fabricados a partir de residuos de otras industrias es pionera, y tiene la intención de crear un producto más resistente y respetuoso con el medio ambiente. La fórmula del hormigón también incluye salmuera de plantas desaladoras, que son abundantes en el archipiélago de las Bahamas, y escoria, un subproducto de la industria metalúrgica.

Una de las peculiaridades de estos ladrillos de hormigón están en su capacidad para curarse a temperatura ambiente, lo que elimina la necesidad de energía adicional para calentar la mezcla. Además, los ingredientes aglutinantes, naturales y reciclados, tienen la característica de poder absorber el CO2 del aire y retenerlo en los ladrillos.

Esta característica va a permitir que la casa, y sus muros en particular, continúen capturando CO2 durante todo su ciclo de vida y más allá. La durabilidad, la resistencia a la compresión y la capacidad de resistir la exposición a la humedad y al agua del mar hacen que estos ladrillos sean una perfecta elección para proyectos costeros y marinos.

En busca de una construcción más sostenible

Partanna, además de ofrecer una solución sostenible e innovadora, también busca reducir de manera significativa la huella de carbono en la industria de la construcción. Con planes para construir 29 nuevas viviendas en Nassau y desarrollar un hub de sostenibilidad en Arabia Saudita, la empresa tiene el objetivo de poder ofrecer una opción viable y atractiva para abordar las crecientes demandas ambientales en el sector de la construcción.

El mundo de la construcción es uno de los sectores que más contamina en el mundo. La construcción de edificios, carreteras y otros proyectos genera una gran cantidad de residuos, emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes. Esto está provocando nuevas ideas para que la huella ambiental se reduzca en los próximos años.

Salir de la versión móvil