¿Cuáles son los síntomas principales de la falta de vitamina D?

La deficiencia de vitamina D está relacionada con la aparición de diferentes enfermedades que afectan a la salud de las personas

Vitamina D./ Licencia Adobe Stock

La vitamina D es uno de los nutrientes más importantes para la salud de las personas. Así, la deficiencia de esta vitamina de manera prolongada puede tener importantes consecuencias para el funcionamiento normal del organismo.

Según recogen diferentes estudios y opiniones de expertos, la vitamina D cumple funciones claves para la salud de los huesos, músculos o el sistema inmune. Además, se vincula a esta vitamina con diferentes enfermedades como la esclerosis múltiple, diabetes, depresión o incluso, el cáncer.

La vitamina D es un nutriente particular, ya que su principal fuente de obtención es el sol. También se encuentra, aunque en menor cantidad, en alimentos como el pescado azul, yema de huevos, algunas carnes y setas. Otra opción para aumentar los niveles de esta vitamina se encuentra en los suplementos vitamínicos.

Síntomas de falta de vitamina D

Debido a los beneficios que ofrece la vitamina D, resulta fundamental contar con unos valores adecuados de este organismo. Si bien, en muchos países y localidades con pocos días de sol al año existe una falta de esta vitamina generalizada entre la población.

Obtener vitamina D
Obtener vitamina D./ Licencia Adobe Stock

Realmente, no existen síntomas específicos que alerten a la persona de la falta de vitamina D. Por tanto, en la mayoría de casos, la deficiencia de esta vitamina se detecta con la aparición de una afección o enfermedad.

A pesar de todo ello, algunos expertos destacan algunos de los síntomas más característicos que pueden advertir de la deficiencia de vitamina D en el organismo:

En caso de presentar algunos de estos síntomas, es recomendable acudir a un especialista médico. Este facultativo determinará las pruebas de diagnóstico que se deben llevar a cabo y si es necesario proceder a un análisis de sangre para evaluar los niveles de esta vitamina.

Una de las principales funciones de la vitamina D es facilitar la absorción de calcio por parte de los huesos. Así, una de las consecuencias más comunes de la deficiencia de esta vitamina es el desarrollo de osteoporosis, una enfermedad que provoca que los huesos se vuelvan frágiles y débiles.

Otras implicaciones de la vitamina del sol

Los expertos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos recogen diferentes implicaciones o estudios que se han realizado hasta el momento sobre la vitamina D y su relación con una serie de enfermedades.

Vitamina D./ Licencias Adobe Stock

Algunos estudios certifican que contar con unos niveles deficientes de vitamina D puede aumentar el riesgo de desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos exponen que «los ensayos clínicos indican que, si bien los suplementos de vitamina D (con o sin calcio) no inciden en el riesgo de cáncer, podrían reducir levemente el riesgo de muerte a causa de esta enfermedad. Se necesitan más estudios de investigación para determinar con mayor precisión el papel esta vitamina en la prevención del cáncer y de la mortalidad relacionada con esta enfermedad».

Por otro lado, es necesario puntualizar que esta vitamina es clave para el adecuado funcionamiento del cerebro. Así, diferentes estudios y trabajos de investigación muestran una relación entre los niveles deficientes de vitamina D en sangre y un mayor riesgo de depresión.

Respecto a la enfermedad cardíaca, se puede añadir que este nutriente juega un papel fundamental en la salud del corazón, ayudando a mantener unos niveles normales de la presión arterial. Además, algunos estudios determinan que el consumo de suplementos de vitamina D puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Salir de la versión móvil