El fruto seco de oro más valorado entre los expertos por sus dosis de proteínas y vitaminas

Pero por si fuera poco, además de ser el fruto seco con la mejor proteína, también es uno de los que más cantidad ofrece, ubicándose en el tercer lugar

Arbol del pistacho

Consumir al menos un fruto seco al día es una recomendación que no debes pasar por alto. Estos frutos se caracterizan por ser altamente nutritivos y muy saludables debido a todas las propiedades que poseen.

Pero resulta que no todos los frutos secos son iguales. A pesar de ser todos saludables, tienen algunas diferencias en su composición, y algunos resultan ser más completos que otros. En este caso, el pistacho es considerado, según estudios científicos, como el fruto seco más completo de todos.

¿Por qué el pistacho es el fruto seco más completo de todos?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en las propiedades de este fruto seco. Se ha encontrado que la composición del pistacho destaca por sus aportes de proteínas completas y por la variedad de vitaminas y minerales.

¿Qué tienen de especial sus proteínas?

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Illinois reveló que los pistachos tienen proteínas completas. Esto quiere decir que sus proteínas poseen todos los aminoácidos esenciales, algo que es muy raro en las proteínas vegetales y más frecuente en las proteínas de origen animal.

Pero por si fuera poco, además de ser el fruto seco con la mejor proteína, también es uno de los que más cantidad ofrece, ubicándose en el tercer lugar. De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, el 17,6% del pistacho son proteínas.

¿Qué hay que destacar de las vitaminas y los minerales del pistacho?

Por el lado de las vitaminas, el pistacho contiene vitamina A, B y C, pero sobre todo, se caracteriza por ser una de las mayores fuentes de vitamina E, conocida como tocoferol, un potente antioxidante que sirve, entre muchas funciones, para luchar contra la oxidación de las células, la cual suele causar varias enfermedades.

Pistacho
Pistacho

Pero su aporte de vitaminas no es lo único destacable. Entre las propiedades del pistacho también se encuentran importantes minerales como el hierro, calcio, fósforo, folato, cobre, tiamina, magnesio y selenio. Todos estos minerales son indispensables para la vida, el rendimiento y el bienestar del cuerpo.

¿Qué otros aportes ofrecen los pistachos?

Como sucede con el resto de los frutos secos, los pistachos son una gran fuente de carbohidratos, grasas saludables y fibra.

Por otro lado, existen muchos beneficios asociados al consumo de pistachos. Según un estudio del American Journal of Clinical Nutrition, este es el fruto seco que más puede contribuir a disminuir la hipertensión.

Además, el pistacho es recomendable para bajar de peso, ya que te produce un efecto de saciedad y es el fruto seco que menos calorías te ofrece.

¿Cómo y cuánto pistacho debes comer?

Lo primero que debes tener presente es que la mejor manera de comer pistachos es de forma natural. Evita aquellas presentaciones que contienen sal o están cubiertas por capas de azúcar.

Por otro lado, debes tener en cuenta que las recomendaciones son no exceder los 40 gramos de pistachos al día. Esto quiere decir que no debes comer más de 40 pistachos, aunque hay algunos expertos que dicen que la cantidad que no debes exceder es de 85 gramos, equivalente a unos 90 pistachos.

No está de más repetir el consejo de siempre, los frutos secos, como cualquier otro alimento, deben ser parte de un plan completo de alimentación que sea equilibrado, nutritivo y muy saludable.

Lo mejor es consultar con algún especialista de la nutrición, para que puedas llevar una dieta saludable. 

Salir de la versión móvil