La gasolina nos regala su precio más bajo del año por Navidad

El precio de la gasolina continúa bajando y la llegada de la Navidad coincide con el momento del año que menos cuesta repostar

Gasolina

El precio de la gasolina llega al mínimo por Navidad.

El precio de la gasolina ha pasado de ser un gran problema para los ciudadanos en España a prácticamente un motivo de celebración. Viendo de donde veníamos, encontrarnos en las gasolineras unas cantidades a pagar como las actuales es un auténtico alivio, y la llegada de la Navidad no provoca el cese de la rebaja que vemos, casi semana a semana en las estaciones de servicio en distintos puntos del territorio nacional.

La variación de los precios de la gasolina sigue siendo a la baja, con una tendencia que en la última semana ha alcanzado su mínimo correspondiente al año 2023, con un precio de los carburantes que marcan un 1,537 euros el litro, en lo que a la gasolina respecta. Las cifras, como decimos, son el mínimo anual, con un precio más barato, concretamente de un 0,89%, tanto al del puente de la Constitución como el de la Inmaculada.

En la Navidad podríamos esperar un aumento de precios en las gasolineras, aprovechando el ida y vuelta de todos aquellos que realizan viajes para ver a sus familias, pero nada más lejos de la realidad. La gasolina sin plomo 95 se encuentra en una media de 1,537 euros el litro, mientras que la gasolina 98 está en un precio 1,712 euros por litro. Si nos vamos al diésel, este combustible de gasóleo sigue estando a un precio más bajo, concretamente los 1,495 euros, con el gasóleo A+, conocido como premium, en los 1,605 euros por litro.

Según la provincia a la que pertenezcamos o en la que vayamos a pasar nuestros días de Nochebuena o Navidad, tendremos un precio u otro, ya que en las grandes urbes, por norma general, encontramos la gasolina algo más cara. Los datos generales fueron recopilados por parte del Ministerio de Transición Ecológica, quien es el encargado de ir actualizando y publicando cada día el precio promedio de cada tipo de carburante, habiendo recogido previamente a información de un total de 11.400 estaciones de servicio en España, y demostrando, por el momento, que la caída continúa de cara a la Navidad.

Lo que cuesta la gasolina hoy

A día de hoy, llenar de gasolina el tanque de un coche es bastante más barato con respecto a otros años previos. Por poner un ejemplo, un coche que tenga un tanque de 60 litros de capacidad, podría gastarse 92 euros en llenarlo, y 88 en caso de que el vehículo funcione con combustible diésel.

La tendencia a la baja con el precio del carburante, por ende, continúa, y está explicada desde el abastecimiento de la materia prima, el petróleo, que es el principal explicativo de la caída de precios. También hay otros factores muy a tener en cuenta como puede ser el caso de la demanda de producto o la cotización específica de la gasolina. El coste de la materia prima y la logística también pueden ser componentes que hayan hecho que baje el precio de la gasolina, como también los impuestos. Lo único que sí sabemos a ciencia cierta es que la gasolina está más barata hoy en España que en otros países vecinos, como Francia, y también en cifras inferiores a la media de Europa, instalada en estos días de final de año en torno a los 1,775 euros por litro.

Salir de la versión móvil