¿Qué niveles de glucosa en sangre indican prediabetes?

Los expertos recomiendan llevar a cabo un control adecuado sobre los niveles de glucosa en sangre

Control de glucosa en sangre./ Licencia Adobe Stock

Controlar los niveles de glucosa en sangre es algo fundamental para la mayoría de ciudadanos. Sin embargo, se debe extremar esta acción en determinadas personas que conviven con prediabetes, diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o diabetes gestacional.

Cuando los niveles de azúcar en sangre están por encima de los niveles considerados como normales, se puede diagnosticar que el paciente tiene prediabetes o diabetes. Por tanto, el control de la glucosa en sangre es un aspecto fundamental de la salud.

La alimentación y el ejercicio físico son de los factores más importantes para el control de la glucosa en sangre. Si bien, todo depende de la tolerancia a la glucosa por parte de la persona en cuestión.

Niveles de glucosa para prediabetes

La prueba del nivel de glucosa en sangre mide el nivel de azúcar en sangre en el momento de realizar dicha prueba. Este examen médico se puede realizar en cualquier momento y no es necesario que el paciente se encuentre en ayunas para hacerla.

Control de glucosa en sangre./ Licencia Adobe Stock
Control de glucosa en sangre./ Licencia Adobe Stock

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), si los niveles de glucosa en sangre muestran 140 mg/dl o menor, hablamos de unas cifras consideradas normales.

En caso de que los niveles de glucosa se encuentren entre 140 mg/dl y 199 mg/dl se trata de un cuadro clínico de prediabetes. Por su parte, con unos niveles de azúcar en sangre por encima de 200 mg/dl, ya se consideraría que el paciente tiene diabetes.

Los expertos de CDC explican que «si su médico cree que usted tiene diabetes tipo 1, es posible que también le haga un análisis de autoanticuerpos (sustancias que indican si su cuerpo se está atacando a sí mismo) que frecuentemente están presentes en la diabetes tipo 1, pero no en la tipo 2″.

Medición de la glucemia

En personas sanas, la medición de la glucosa en sangre se suele incluir en cualquier análisis de sangre u orina. Si bien, esta medición se realiza especialmente en el caso de personas con obesidad, personas mayores de 50 años, personas con colesterol elevado o que se le haya diagnosticado hipertensión arterial. En estos casos, las muestras de sangre se suelen obtener en ayunas.

Control de glucosa en sangre./ Licencia Adobe Stock

Sin embargo, para las personas que ya han sido diagnosticadas con diabetes, el control sobre los niveles de glucosa debe ser diario. Estos pacientes deben medir todas las mañanas en ayuna sus niveles de glucemia.

Habitualmente, los pacientes con diabetes miden sus niveles de glucosa con un glucómetro. No obstante, en los últimos años se han desarrollado diferentes herramientas de medición de glucemia no invasiva y que no implican un pinchazo en un dedo de la mano.

Los profesionales de ‘Sanitas’ explican que «otras pruebas, como la de tolerancia a la glucosa oral o la de la hemoglobina glucosilada se reservan para casos concretas, como pueden ser los pacientes diabéticos no controlados o las mujeres embarazadas con riesgo de desarrollar una diabetes gestacional».

Hay que recordar que los niveles de glucosa en sangre varían a lo largo del día. Normalmente, estos valores suelen modificarse de manera considerable después de cada comida.

Salir de la versión móvil