Se montan en sólo un día y superan los 300 m2. La revolución de las casas ha llegado a esta región de España

Las casas modulares de alta tecnología producidas en Asturias están revolucionando este tipo de vivienda que cada vez está más extendido.

La revolución de las casas modulares

La revolución de las casas modulares

Las casas modulares han experimentado una importante evolución en nuestro país en las últimas décadas. Desde sus inicios, ya en los años 50, estas viviendas se asociaban con una construcción con una calidad baja y poco atractiva desde el punto de vista arquitectónico. Sin embargo, los avances tecnológicos y la creciente concienciación sobre la sostenibilidad han ayudado a cambiar esta percepción.

En la actualidad, las casas modulares en nuestro país son una alternativa cada vez más popular a la construcción tradicional. Nos ofrecen una serie de ventajas, como un menor tiempo de construcción, un mayor control de calidad y una mayor flexibilidad en el diseño.

Los principales factores que han impulsado la evolución de las casas modulares en España son los siguientes:

Room2030 revoluciona las casas modulares

Room2030 está revolucionando la construcción modular en Asturias con la creación de viviendas versátiles, sostenibles y tecnológicas que se fabrican en un periodo de 12-14 semanas, pueden alcanzar hasta 350 metros cuadrados, y se montan en un día. Sergio Baragaño, el arquitecto que está detrás de esta innovadora startup, ha logrado fusionar tecnología y hábitat para ofrecer soluciones habitacionales avanzadas.

El proyecto Room2030 nació en el año 2018 mediante una colaboración con los centros de I+D de ArcelorMittal en Asturias, estableciendo un banco de pruebas para nuevas tecnologías en construcción modular. Dos años después, la startup Room2030 se ha consolidado con el objetivo de materializar y comercializar soluciones desarrolladas en el prototipo original.

Comprometida con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2023 de las Naciones Unidas, Room2030 están enfocadas en crear espacios sostenibles, saludables y digitales, promoviendo la arquitectura verde, cómoda y rápida. La empresa ha logrado procesos más racionales al fabricar módulos completos en fábrica, lo que agiliza de forma significativa la construcción, ahorra recursos y permite un control eficiente de los residuos. Además, su procedimiento sin uso de agua minimiza el impacto en el terreno.

Características de las casas modulares Room2030

Los modelos actuales de Room2030 varían entre 45 y 100 metros cuadrados, que se pueden ampliar en altura hasta alcanzar los 350 metros cuadrados. La instalación de los modelos más pequeños toma solo un par de horas, mientras que los de mayor tamaño requieren un día para su correcta instalación. La finalización total de un proyecto, incluyendo remates e instalaciones, puede lograrse en una semana.

La oferta de viviendas incluye modelos como Suite, Suite Plus, Doble Suite, U y L, con dos líneas de materiales: acero y CLT de madera. La estructura de acero presenta un panel frigorífico de Green Steel y fachada ventilada con opciones como cerámica, madera sostenible o metal. En el caso de la madera CLT, se sustituye el panel metálico por un muro de madera, contribuyendo a la absorción de CO2 y haciendo los módulos más ligeros.

Un ejemplo destacado es Casa Sela, una construcción que tiene 75 metros cuadrados en una única planta lineal, que se fabricó en 12 semanas y se instaló en un día. Está diseñada para mimetizarse con el entorno rural asturiano, combina madera y piedra natural para lograr un aspecto industrial y contemporáneo adaptado a un nuevo sistema constructivo y estética contemporánea. Room2030 nos ofrece la posibilidad de cambiar de ubicación sin perder calidad de vida ni alterar el terreno o el paisaje.

Salir de la versión móvil