Usar pellets de mala calidad puede suponer un riesgo para tu salud: No sucumbas a su precio

Los expertos aconsejan conocer cuáles son los riesgos de comprar pellets de mala calidad para evitar poner en peligro nuestra salud

Riesgos salud estufas de pellets invierno

El frío ya ha llegado a España, y muchas familias ya están sacando del armario la calefacción, la estufa o los calefactores para el invierno. Uno de los productos que ha arrasado en tiendas son las estufas de pellets, un aparato que emite calor a través de un combustible más económico. Esta alternativa a las calefacciones tradicionales son más respetuosas con el medio ambiente, y hoy en día podemos encontrar este producto con diseños muy elegantes. Ahora bien, los expertos aconsejan que evitemos comprar cualquier tipo de pellets del mercado.

¿A qué se debe esta preocupación al respecto del uso de las estufas de pellets?. El desconocimiento sobre las consecuencias de utilizar pellet de mala calidad puede suponer ponernos en peligro. Y es que diversos estudios han demostrado que estos pueden producir efectos muy negativos.

El funcionamiento de las estufas de pellet es muy sencillo. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «el pellet es el combustible que desarrolla mayor poder calorífico. Los pellets de buena calidad desarrollan 1800 Kcal / kg más que la leña seca». Eso sí, hay que darle mucha importancia a la definición de buena calidad. Ya que no solo podemos gastar más en electricidad, si no poner en riesgo nuestra salud.

LOS PELIGROS DE PELLETS DE MALA CALIDAD

Según la ‘Guía de buenas prácticas para el control del riesgo por inhalación de monóxido de carbono (CO) en el almacenamiento de pellets de madera, en las dependencias de los usuarios finales’, elaborada por expertos del Instituto Catalán de Seguridad y Salud, los pellets de madera pueden provocar emisiones de monóxido de carbono (CO) al ambiente. Esto hace que lo absorbamos por las vías respiratorias, incluso si lo almacenamos en lugares adecuados para ello.

Riesgos salud estufas de pellets invierno
Riesgos salud estufas de pellets invierno

Si has pensado en instalar estufas que funcionan con este tipo de combustible, te recomendamos que te informes sobre su funcionamiento. Esta guía informativa, publicada por la Generalitat de Cataluña, ha plasmado en un informe todas las cuestiones de seguridad relacionadas con este tipo de calefacción que está en tendencia en todo el mundo. Para evitar que puedas respirar gases tóxicos del ambiente, lo mejor es que intentes limpiarla muy a menudo. Así como asegurarte de comprar los pellets de mejor calidad elaborados por expertos.

¿POR QUÉ SE GENERA MONÓXIDO DE CARBONO?

Según los expertos, «el monóxido de carbono (CO) se genera habitualmente por accidente o mantenimiento inadecuado de calentadores, calderas, estufas o chimeneas, en espacios mal ventilados, y también en el uso de máquinas de combustión interna». Esto quiere decir que para evitar que las estufas de pellets expulsen esta sustancia, lo mejor es que pase por revisiones de seguridad cada año.

Además, el pellet se fabrica generalmente por la compactación de virutas y serrín en un proceso de elaboración muy extenso. No obstante, un mal almacenaje de este tipo de combustible puede hacer que se libere una gran cantidad de CO, que puede ser muy perjudicial para nuestra salud.

«La gravedad de los síntomas de la intoxicación por CO está influenciada por tres factores principales: la concentración de CO en el medio ambiente; la duración de la exposición, y la tasa de carga de trabajo y la respiración», explican los expertos en el informe. Por lo tanto, debemos evitar estar demasiado tiempo expuestos a estos combustibles. E intentar comprar pellets de buena calidad, que hayan sido conservados en condiciones adecuadas para almacenarlos durante un tiempo.

Salir de la versión móvil