Esto cobra un notario durante el proceso de compraventa de una vivienda

El notario garantiza que la compraventa de la vivienda es completamente legal y verifica el traspaso de la propiedad entre ambas partes

Hacienda multa vender viviendas valor catastral

Hacienda multa vender viviendas valor catastral

Si estás pensando en comprar una vivienda, no te olvides de contratar a un notario para que verifique la legalidad del proceso. Esta figura profesional no es obligatorio en el proceso de compraventa de un inmueble en España, pero ayuda a formalizar el trámite y constatar que se rige a la normativa.

En este contexto, a la hora de comprar una vivienda en España debemos pagar los gastos notariales que complementan el trámite. Este paso es esencial, sin importar cuál es el método de pago con el que vamos a entregar el dinero para hacernos con la propiedad.

¿Para qué sirve un notario en la compra de una vivienda?

La función de un notario en el proceso de compraventa de una vivienda tiene varias vertientes, ya que cumplen distintos cometidos. Por ejemplo, este profesional te ayudará a verificar que la vivienda puede comprarse de forma legal. Es decir, se aseguran de que la vivienda puede transmitirse.

Para saber si la propiedad del inmueble puede transmitirse de un titular a otro, debe pedir una nota simple al Registro de la Propiedad. Una vez tenga el documento que acredite que se encuentra en las condiciones adecuadas, pasa a redactar la escritura para que se ajuste a la ley.

En este caso, el notario te ayudará a saber cómo proceder a la firma de las escrituras y cómo hacer que todo el trámite se ajuste a la normativa. Además, este profesional te resolverá todas las dudas al respecto, para que compres el inmueble sin problemas de manera legal.

¿Cuánto cuesta un notario en la compra de un inmueble?

En primer lugar, el comprador del inmueble debe tener en cuenta que será el vendedor quien se encargue de los gastos notariales. Esto quiere decir que también tendrá la potestad de elegir al notario que se hará cargo de la redacción de las escrituras. No obstante, el comprador puede contratar a otro profesional para que le ayude a no caer en estafas o errores en el proceso de compraventa de la propiedad.

En cualquier caso, el precio que debemos pagar al notario está regulado por el Estado en España. Este profesional es un funcionario público, que debe cobrar por sus servicios un valor equivalente al precio de la vivienda que se vaya a transmitir en propiedad. Según explican los expertos, el precio suele oscilar entre el 0,2 y el 0,5 % del precio de adquisición del inmueble.

Además, el comprador también deberá pagar la copia de la escritura con la cual debe quedarse para acreditar que es de su propiedad. En estos casos, el precio debe oscilar entre los 50 y 90 euros, dependiendo del número de hojar que incluya el documento.

Como ya hemos apuntado anteriormente, la figura del notario es esencial para constatar que el proceso es completamente legal. El comprador sabrá que la vivienda se puede comprar en perfectas condiciones, y el vendedor transmitirá su propiedad y los gastos que conlleve posteriormente.

Salir de la versión móvil