Las personas que reciben una herencia se pueden tomar la noticia de distinta forma dependiendo si tienen o no beneficios. Cuando una persona fallece, sus familiares deben acudir al Registro de Actos de Última Voluntad para saber si hay o no testamento vigente. En el caso de que lo haya, este documento organizará los bienes en beneficio de las personas que se incluyan en él.
Si una persona fallece y no existe testamento legal vigente, la herencia se repartirá de forma equitativa entre los familiares. No obstante, si existe este documento, un notario tendrá que certificar quienes son aquellos que se benefician de ella según lo establecido por el testador. Ahora bien, ¿es obligatorio aceptar la herencia?. ¿Qué ocurre si los pagos de impuestos y deudas superan el beneficio?
Impuestos a pagar al recibir una herencia
El Impuesto de Sucesiones es distinto dependiendo de la comunidad autónoma en la que residiera la persona fallecida, así que existen diferencias notables entre las distintas regiones de España.
Y es que si hablamos de los impuestos a pagar al recibir una herencia, tenemos que saber que son las comunidades autónomas las que deciden los porcentajes y normativas aplicables. Por esta razón, cada persona deberá pagar una cantidad determinada dependiendo de la región en la que se estableció el testamento.
El pago de los impuestos correspondientes se debe calcular de forma minuciosa, ya que de ello dependerá el deseo de aceptar o no la herencia. Y es que en muchas ocasiones, los herederos prefieren rechazar la herencia ya que no les sale rentable para mantener su poder adquisito intacto.
¿Cuáles son los impuestos a pagar en Andalucía?
En España, el pago del Impuesto de Sucesiones tiene carácter estatal, así que cada comunidad autónoma establece una normativa distinta. Concretamente en Andalucía, han establecido una mayor reducción del impuesto, que se puede aplicar tanto en el caso de una herencia como con una donación.
En la comunidad autónoma de Andalucía sí existe un límite mínimo en el que se debe pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Al respecto de la normativa vigente en la comunidad, solo tendrán que hacer frente a los gastos de impuestos aquellos que reciban más de 1 millón de euros para descendientes, cónyuge y ascendientes.
En el caso de las personas que reciban una herencia, y sean familiares de segundo y tercer grado, el pago del impuesto deberá hacerse si se recibe más de 250.000 euros.
Para conocer cuál es el Impuesto de Sucesiones que se debe pagar en cada comunidad autónoma en España, te recomendamos consultarlo en las webs oficiales de las regiones.