¿Cuántos días puedes estar de baja laboral por una gripe?

La incapacidad temporal de un trabajador por una gripe dependerán de su estado de salud y de las revisiones médicas

Cuantos días baja laboral gripe España

Cuantos días baja laboral gripe España

La gripe es una de las enfermedades por las que muchas personas solicitan una baja laboral, sobre todo cuando llega el otoño. La estación con más incidencia de enfermedades comunes es el invierno, ya que en noviembre y diciembre se acumulan las solicitudes de incapacidad temporal.

El cambio de estación es razón suficiente por la que muchos trabajadores se ven obligados a solicitar una baja laboral. La gripe es una enfermedad común que tiene síntomas como fiebre, escalofríos, secreción nasal, dolor del cuerpo y tos. Por esta razón, casi siempre requiere de reposo y la toma de medicamentos para mejorar la salud.

Días de baja laboral por enfermedad común

La gripe o un resfriado son causas justificadas para solicitar la incapacidad temporal, sobre todo si tenemos fiebre o malestar corporal. Por norma general, si dura entre 1 y 3 días, no hará falta acudir al médico, ya que se entiende que la empresa dará esos días de baja al trabajador.

Ahora bien, si la situación empeora y el trabajador necesita más días de incapacidad temporal, deberá acudir al médico y solicitar la baja médica. En cualquier caso, durante el tiempo que disfruta el trabajador de la baja laboral, tendrá derecho a cobrar una pensión que mantenga sus ingresos durante el tiempo correspondiente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los tres primeros días de la baja laboral no se cobra nada. Esta es la razón por la que, en general, no será necesario acudir al médico para que nos den la incapacidad temporal.

Motivos para pedir baja laboral sin ir al médico

Como ya hemos dicho, si una persona sufre una gripe que lo deja en la cama durante varios días, hasta el tercero no tendrá que acudir a por la baja médica. En el caso de que la situación empeore y tenga que estar más días sin ir a trabajar, el siguiente paso sería ponerse en contacto con el médico de cabecera y tramitar la baja médica.

Además, existen otros casos por los que un trabajador podrá faltar al trabajo durante un máximo de 3 días sin falta justificada. Por ejemplo, si tiene un accidente leve que lo incapacita durante algunos días para desempeñas sus funciones profesionales.

Por otro lado, también se puede solicitar días libres a la empresa sin pedir la baja laboral entregando el justificante de los motivos que impiden acudir al puesto de trabajo. Esto puede ser por asuntos familiares urgentes, accidentes con personas convivientes o incluso una propia enfermedad.

En cualquier caso, siempre es conveniente acudir al médico, sobre todos si la situación lo requiere. De esta forma, conseguiremos asistencia sanitaria que nos acelere la mejoría de la enfermedad a corto plazo.

Salir de la versión móvil