Desde noviembre, la DGT ya ha modificado las alternativas para los conductores que deberían recuperar puntos del carnet. Con esta nueva regulación el curso de recuperación no será un mero acto para pasar el tiempo, sino que será necesario mostrarse comprometido.
Mayor formación, seguridad vial y un sistema que tienda por actividad ya son parte de la estrategia de la DGT para transformar la actitud de los conductores y reducir la siniestralidad en las carreteras.
Nuevos cursos de la DGT para la recuperación de puntos
Hasta ahora, recuperar puntos era fácil. Unos días en un curso y ya estás nuevamente en el asfalto. Pero, ahora, la cosa cambia. La DGT ha apostado por un método de formación que sea mayor, que al final del proceso el conductor regrese con una mentalidad distinta. Los cursos han pasado de unas pocas horas a un mínimo de 10, con sesiones presenciales y módulos.
Este cambio de proceder pretende que el participante, no solo cumpla con una obligación, sino que realmente reflexione sobre su comportamiento ante el volante. La novedad radica en que estos cursos incluyen actividades de tipo grupal, donde los conductores podrán intercambiar experiencias, así como aprender de las equivocaciones que hayan podido cometer otros. La DGT tiene claro que la interacción ayuda a que los mensajes sean interiorizados, además los instructores incitarán a lo debate para que los participantes sean confrontados a los errores cometidos y se comprometan a mantenerlos a raya.
Más horas y menos puntos: así funciona la DGT
Uno de los cambios más radicales es el límite para cuestiones de puntos que se podrán recuperar. Antes, un conductor podía recuperar hasta seis puntos; ahora el máximo a recuperar ha decrecido a cuatro. Y sólo será factible recuperar los puntos perdidos sin la posibilidad de recuperar más que los puntos que se han perdido. Por lo que, si llegas a cero, entonces será una situación difícil, y la devolución del carnet de conducir será un camino largo y tedioso.
La duración del curso está estructurada en dos bloques: una parte genérica, con una duración de siete horas, sobre seguridad vial y sobre el testimonio de víctimas, y la parte específica, con una duración de tres horas, que versa sobre las causas concretas por las cuales se ha perdido. La intención es que, después de estas sesiones, el conductor esté realmente en contacto con el hecho de que no hay que incumplir las normas.
Flexibilidad con módulos online y el límite de un curso cada dos años
La DGT también ha incorporado una vía online para desarrollar la parte del curso, de forma que aquel que no pueda desplazarse o tenga problemas de tiempo pueda contar con una mayor flexibilidad. Sin embargo, la DGT establece el límite de una vez cada dos años para la recuperación parcial del carnet de conducir; y los conductores profesionales la ventaja de realizarlo una vez al año. Con esta reforma la DGT no solo endurece los requisitos, sino que intenta cambiar la forma de pensar de los conductores respecto de la seguridad vial.