Nuevos cursos de la DGT: recuperar los puntos del carnet será mucho más difícil

DGT renovar carnet de conducir

La DGT anuncia nuevas medidas para renovar el carnet de conducir

A partir del próximo 4 de noviembre, la DGT introduce novedades que afectan a los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir, esos cursos que todos anhelamos no tener que realizar nunca pero que en ocasiones, a la fuerza, se hacen inevitables.

Lo que hace la norma es adecuar esos puntos para que la recuperación no sea tan sencilla como hacía antes. Ahora, después de hacer el curso de recuperación de puntos parcial, solo se pueden recuperar cuatro puntos, cuando hasta hace unos días se recuperaban seis. Se establece de esta manera que los conductores reflexionen más sobre sus errores al volante y, en consecuencia, intenten reincidir lo menos posible.

Por tanto, si pensabas hacer un curso de un par de horas y salir con tu carnet casi limpio, hay que pensarlo dos veces. La formación al término de la antigua norma dura un mínimo de 10 horas. De esas horas, 7 se dedicarán a la parte común y 3 a la parte específica.

Los nuevos cursos de la DGT

La parte común del curso abarcará desde actividades formativas que pasan por dinámicas de grupo dirigidas por psicólogos, clases teóricas de seguridad vial, hasta testimonios muy duros de víctimas accidentadas. Se puede entender como la exploración de un «viaje emocional» que pretende tocar fibras y hacer reflexionar. Y también, una parte del contenido tiene que estar bajo la supervisión de un cargo de un formador cualificado.

Por otro lado, la parte específica estará dedicada a las infracciones cometidas por el conductor. La parte específica es muy importante: aquí es donde inciden las infracciones que han hecho que el ciudadano haya decidido acudir a este curso. El tipo de error que ha hecho que el conductor acuda al curso puede ser que ha cometido infracciones por exceso de velocidad, consumo de alcohol o distracciones al volante. Esta sección es como un «traje a medida», es decir, se ajusta a lo que el conductor necesita corregir.

Conductores profesionales

En cuanto a los conductores profesionales, aquellos en cuyo trabajo está incluido el manejo de vehículos (por ejemplo: autobuses, camiones o taxis) la DGT considera que pueden realizar el curso una vez al año. En contraposición, para los conductores particulares la opción de recuperar puntos solamente será factible una vez cada dos años. Ya no se vuelve a aquellas posibilidades de recuperar puntos con tanta facilidad. Este empeño en la formación a modo de cursos se hace eco de otra medida de la DGT, vigente desde comienzos de año. El examen teórico para el carnet de conducir permite, desde marzo, conocer la nota en muy poco tiempo: únicamente una hora tras realizar la prueba, gracias a la aplicación MiDGT. Así que si creías que ibas a tener que esperar, la tecnología va a entrar para ayudarte.

La DGT está empezando a ajustar un poco las tuercas para que todos pensemos un poco más antes de cometer infracciones. Tot los nuevos cursos de recuperación de puntos no sólo persiguen que haya una reducción del número de reincidentes, sino que quieran que todos seamos más conscientes y responsables al volante podemos calificar a estas iniciativas de algo más severas. Sin embargo, el objetivo final es claro: reducir los accidentes y aumentar la seguridad en la vía pública.

Salir de la versión móvil