¿Debo entregar el parte de baja laboral a mi empresa?

La baja laboral ha sufrido varias reformas en los últimos años que han cambiado los trámites para certificar la incapacidad temporal

Debo entregar parte médico baja laboral

Debo entregar parte médico baja laboral

La baja laboral ayuda a los trabajadores a permanecer en un período de descanso para recuperarse de una incapacidad temporal (IT). En España, existen una serie de trámites que deben llevar a cabo empresa y trabajador para formalizar dicho proceso. Sin embargo, desde hace algunos meses este se ha reducido para evitar que sean demasiado esfuerzo para el afectado.

Según explican desde la Revista de la Seguridad Social, en el número publicado el día 2 de abril de 2024: «El 1 de abril ha entrado en vigor una importante modificación que servirá para simplificar los trámites relacionados con las bajas por enfermedad«. Con este cambio, el proceso de baja laboral será mucho más sencilla tanto para el trabajador como para la empresa que debe gestionar esta situación.

Entregar el parte de baja laboral ya no es necesario

«El facultativo que expida el parte médico de baja, confirmación o alta entregará a la persona trabajadora tan sólo una copia del mismo y no será necesario que la persona trabajadora tenga que trasladar una copia de ese parte a la empresa, que lo podrá descargar del Fichero INSS Empresas», informan desde la Seguridad Social.

Esto hará que una persona que pide una baja laboral por enfermedad o accidente, no tenga que estar pensando en todo el trámite que conlleva. En este sentido, simplificar el trámite hará que el afectado por incapacidad temporal pueda usar ese tiempo para recuperarse.

El proceso incluirá la labor del Servicio Público de Salud, mutua o empresa colaboradora, que remitirá los datos contenidos en los partes médicos de baja, confirmación y alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por vía telemática. De esta forma, las empresas podrán consultar los datos online y tener en sus ficheros todo lo relacionado con las bajas médicas.

Cómo es el proceso de baja médica

La entidad gestora de la incapacidad temporal, deberá remitir los datos al INSS, para que las empresas puedan consultar el trámite en relación al trabajador. Así, ahora será labor de las empresas consultar los datos a través del Fichero INSS Empresas.

«Cuando la empresa o el empleador no tenga obligación de incorporarse al Sistema RED, las comunicaciones se realizarán por correo ordinario y por SMS. Esta información estará disponible también en la Sede Electrónica de la Seguridad Social«, destacan desde el organismo.

Además, las empresas tendrán la obligación de remitir al INSS, en un plazo máximo de tres días hábiles y a través del Sistema RED, los datos económicos del parte médico de baja. De esta forma, el proceso será mucho más simple y sencillo, y se evitarán retrasos en las solicitudes.

Con estas actualizaciones, la Seguridad Social tiene como objetivo mejorar la recuperación de los trabajadores durante una baja por incapacidad temporal. Además, también se tendrá en cuenta minimizar la burocracia que debe llevar a cabo la empresa para confirmar el proceso.

Para más información, la Revista de la Seguridad Social cuenta con toda la información necesaria. Además, el organismo cuenta con redes sociales donde van actualizando todas las noticias relacionadas.

Salir de la versión móvil