El tema de las herencias es bastante complicado, ya que existen situaciones muy dispares. En ocasiones, puede ocurrir que los herederos no se pongan de acuerdo con su reparto, que falte un heredero, o que haya demasiadas deudas pendientes.
Las deudas es lo que hace que se hayan disparado las renuncias a herencias en España. Muchas personas no están dispuestas a pagar más dinero del que recibirían por aceptarla, así que deciden rechazarla.
Por qué han aumentado las renuncias a herencias
Cuando conocemos que somos beneficiarios de una herencia, lo más habitual es aceptar los bienes heredados. Sin embargo, no siempre es conveniente seguir con el proceso teniendo en cuenta que no solo se heredan los beneficios, sino también las deudas.
Existen dos razones principales por las que muchos herederos deciden rechazar los bienes de un familiar: las deudas asociadas a las herencias, y los impuestos que estas generan. Las deudas se dejan como legado familiar a los beneficiarios de los bienes, así que en ocasiones no es recomendable aceptarla sin más.
Ahora bien, para ello habrá que comenzar un proceso, que incluye acudir al notario. Además, es importante saber desde un principio que se renuncia al total de los bienes heredados. Es decir, la persona que rechace la herencia tendrá que renunciar a toda la parte que le corresponde.
Qué ocurre si renuncias a la herencia
En España, es posible renunciar a las herencias familiares si se decide ante notario o ante un juzgado. Como ya hemos dicho, esta renuncia debe ser completa y total, es decir, no puede elegir qué parte de la herencia aceptar y cuál rechazar.
Además, hay que tener en cuenta que si decidimos ceder los bienes a un tercero, la herencia pasa automáticamente al siguiente pariente en grado de sucesión, quien sí deberá hacerse cargo del pago de impuestos correspondientes.
Es decir, si no aceptamos quedarnos con la herencia y elegimos cederla a otro familiar, será este quien tenga que hacer frente al pago de las deudas y los impuestos. En caso de que también rechace la totalidad de los bienes, pasará al siguiente en grado de sucesión. Por último, si nadie quiere hacerse cargo de la herencia, se quedará con ella el Estado.
Para no complicarnos la vida y decidir siempre lo mejor para nosotros y nuestra familia, es conveniente contar con la ayuda de profesiones. Te recomendamos que siempre intentes buscar ayuda de abogados especializados en herencias. Así, podrás elegir siempre la elección que más te convenga a largo plazo.