A la hora de sorprender a los conductores con medidas que mejoren la seguridad vial o que premien la responsabilidad al volante, la Dirección General de Tráfico (DGT) no se amilana.
A partir de los próximos meses, aquellos que decidieron pasar un curso especial de conducción segura y eficiente podrán obtener la «recompensa» de sumar 2 puntos adicionales a su carnet. Así es, la DGT va a «regalar puntos», pero con una condición, el deber estudiar.
Cursos de conducción DGT: lo que hay que saber
La nueva iniciativa de la DGT parte de la reforma del Reglamento General de Conductores de 2022 y se sitúa ante la posibilidad de otorgar un curso de reciclaje no solo en relación con la teoría de la seguridad vial, la normativa de circulación vigente o la señalización más reciente, sino también con las nuevas tendencias de la movilidad, que cada vez van más orientadas hacia los vehículos eléctricos y los sistemas de asistencia de conducción.
Con tal fin, la DGT plantea, por lo tanto, un curso que cubra los aspectos de la conducción segura y eficiente y los sistemas avanzados de ayuda de conducción (ADAS), que en este caso servirán para las técnicas de conducción económica, que servirán para reducir el consumo de combustible y mejorar la autonomía en coches eléctricos.
De esta manera, la DGT no solo apuesta por la seguridad, sino también por la sostenibilidad.
Formación práctica y presencial en los centros DGT
Aunque todavía no han publicado todas las fechas ni los centros de formación que piensan llevar a cabo los cursos, la DGT ha señalado que estos cursos serán presenciales, de manera que tal y como ha destacado el director general de la DGT, Pere Navarro, el hecho que sean presenciales permitirá una vivencia más amplia de la formación.
Para ello, los asistentes podrán tener acceso a prácticas con simulador y, en su caso, a clases en carretera, lo que ayudará a que los conductores se enfrenten a situaciones reales que pueden ser determinantes para la prevención de accidentes. Además, el curso se dirige también a motoristas, es decir, no solo a conductores de vehículos de motor.
Por tanto, la DGT no solo aumenta el cupo de usuarios de la formación, sino que lo hace también para llegar allí donde existía una necesidad que había sido reducida por las reformas anteriores. Ahora, cualquier motorista y/o conductor de un vehículo de motor que quiere ampliar sus conocimientos y tener esos puntos extra en su carné tendrá acceso a los cursos.
Ventajas de conseguir puntos en el carné de conducir
Para gran alegría de muchos, la bonificación de la DGT es una gran noticia, no solo para las personas que tienen buena conducta al volante, sino para aquellas personas que han perdido puntos. Con los cursos de la DGT, los conductores no solo recibirán más formación y atención a su saldo de puntos sin dejar de ser conductores en la carretera.
La DGT tiene como objetivo claro la reducción de la siniestralidad y una mayor seguridad en las carreteras. Este tipo de incentivos como los puntos extra podría animar a muchos de ellos a volver a repetir los conocimientos adquiridos hace tiempo. Aunque quedan cosas importantes por perfilar, la información ya esta gustando. Así, la DGT ofrece una opción con este plan para una conducción más segura, eficiente y a la par con las nuevas tendencias de movilidad.