La DGT endurece la normativa con 200 nuevas cámaras: multas de 200 euros y 4 puntos

Estas son las nuevas cámaras de la DGT para imponer sanciones que pueden llegar a los 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet

Cámaras seguridad DGT normas multas

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene la seguridad vial en España con la implantación de diferentes medidas de seguridad. Estas son esenciales para garantizar el bienestar de las personas que son parte activa de las vías públicas. Entre otras cosas, existen radares fijos y móviles, cámaras y sensores, uso de equipos láser, helicópteros y drones, que se utilizan para detectar y registrar a los conductores que incumplen las normas.

Para prevenir accidentes y reducir el índice de siniestralidad, la DGT ha incorporado más de 200 cámaras de seguridad cuya misión es garantizar que los conductores sean responsables. Entre otras cosas, haciendo uso del cinturón de seguridad, para mejorar en gran medida la eficacia en el control de la norma.

200 cámaras de seguridad de la DGT en España

Si hablamos de las cámaras de seguridad de la DGT, seguro que piensas que van detrás de los excesos de velocidad en las carreteras. Esto es realmente importante tenerlo en cuenta para evitar accidentes, pero también hay algo que reduce el índice de siniestralidad de forma inmediata: el uso del cinturón de seguridad.

200 cámaras de seguridad DGT multas
200 cámaras de seguridad DGT multas

Esto es lo que van a intentar con el registro que realizan las 200 cámaras de seguridad en distintos puntos de la geografía española. Y es que según informan, estas medidas aseguran en gran medida el cumplimiento de las normas de tráfico en España.

Por otra parte, la DGT ha señalizado los tramos de elevado riesgo para motoristas como «medida para advertir a estos usuarios que circulan por tramos de la vía donde se hace aún más necesaria la precaución y observancia de las normas y en los que, por lo tanto, se intensificará la vigilancia».

Esta red tecnológica no tiene como único objetivo detectar infractores y aumentar los fondos de la DGT gracias a las multas, también funciona como un sistema de disuasión y prevención.

Medidas para fomentar el uso del cinturón de seguridad

La DGT ha instalado en distintas zonas estas cámaras de seguridad para fomentar el uso del cinturón de seguridad. Más de una cuarta parte de estas cámaras, 59 se han instalado en Andalucía, 34 en Castilla-La Mancha y 31 en Galicia, y las restantes en distintas carreteras y autopistas nacionales.

Esto con excepción de Cataluña y el País Vasco, donde el control en las carreteras es responsabilidad de los gobiernos autonómicos. Por lo tanto, los ciudadanos de estas comunidades deberán consultar la normativa vigente en sus programas para conocer las medidas de seguridad actuales.

Estas cámaras de seguridad son equipos fijos, que pueden detectar el interior de los vehículos y registrar si estamos utilizando el cinturón. Cuando la cámara registra la infracción, envía la imagen a una sección de la DGT donde se verifica si efectivamente se cometió una falta y, si es así, se dan los pasos para informar al responsable de que ha cometido una infracción.

Según indican desde el organismo, la multa puede llegar a los 200 euros y se pueden perder hasta 4 puntos en el carnet de conducir. Y es que el objetivo principal no es que los conductores no conozcan estas cámaras y sufran las sanciones. Por el contrario, la DGT ha informado de los puntos donde se encuentran para evitar accidentes en zonas estratégicas.

Salir de la versión móvil