El tiempo no se detiene y las normas cambian. De aquí al 2025, Madrid tendrá en marcha nuevas restricciones para los conductores que no tengan etiqueta ambiental que expedida por la propia DGT: no se podrá circular por la ciudad en coches no etiquetados, ni para salir del garaje. Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han llegado para quedarse y vienen a cambiar la movilidad urbana, a poner en marcha las ZBE han de hacerlo aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes a partir del año 2023. Algunas tardan, otras como es el caso de Madrid las tienen incluso más que en marcha e incluso más estrictas.
Así, a partir del 1 de enero de 2025 Madrid hace una vuelta de tuerca al cumplimiento de la ZBE que va a tener su reflejo en la situación de quienes no tengan la etiqueta ambiental en su coche: si tienes un coche que no tiene etiqueta ambiental de la DGT, tendrás problemas
Madrid endurece la normativa
La capital es pionera en la restricción a partir del 2025, las ZBE se extienden y ya están prohibiendo que circulen coches que no tengan etiqueta ambiental por el término municipal, tanto para residentes como no residentes. Para que no estés pensando «ya tengo el IVTM al día», lo que va a pasar es que tu coche quedará anulado a partir de este momento, a menos que puedas considerarlo Histórico. Los vehículos que ostentan la etiqueta B y C también experimentarán restricciones, con la particularidad de que solo los que puedan aparcar en instalaciones de aparcamientos públicos o privados o que puedan transportar personas con movilidad reducida, si ejecutas un acto que puede ser considerado una infracción, la sanción económica será de 200 euros. Por otra parte, los vehículos que dispongan de la etiqueta Eco o Cero Emisiones dispondrán de una mayor capacidad para circular, aunque también tienen que adaptarse a esas normativas de las áreas en las que se encuentren; las ZBE son de evolución en sus normativas, que desencadenaran en mayores restricciones con el tiempo.
Que se dice sobre las etiquetas medioambientales por la DGT
La DGT clasifica los vehículos en función de su grado de contaminantes que emiten, las correspondientes etiquetas identificativas B, C, Eco y Cero Emisiones determinarán cuando puede transitar el vehículo y por donde el comportamiento más perjudicado es para los vehículos que tienen el viejo sistema de emisiones, vehículos sin etiqueta por imposición de ley diésel adquiridos antes de 2006 y gasolinas anteriores a 2001. Para el caso de vehículos que son más viejos que 30 años y ser encontrados en perfectas condiciones de funcionamiento para poder circular, puedes obtener la etiqueta de Histórico, te va a permitir circular por las calzadas públicas un máximo de 96 días al año, cuando la mayor parte serán fines de semana además de reducir el coste de la ITV obligatoria.
En la actualidad, este formalismo resulta ineludiblemente más barato que hace un año, ya que solo cuesta 30 euros como máximo. Algunas ciudades no cumplen las mismas normas y, en el caso de Barcelona, por ejemplo; los coches que no tienen etiqueta pueden circular a unas horas del día, de lunes a viernes. En Madrid, por el contrario, el cerco se cierra de manera mucho más severa. ¡Cuidado! Las señales son de mucha utilidad para esquivar industriales la multa. Madrid, dentro de las ZBE, tiene rayas en el suelo y señales que indican la circulación restringida en cada caso, así como también hay cámaras y agentes de servicio que están vigilando el acceso.
El conocimiento de la normativa es también necesario y saberlo es la única forma de no llevarse una sorpresa. La movilidad va en cambio y las Zonas de Bajas Emisiones son solo el primer paso. Con el año 2025 en el horizonte, las ciudades van afinando sus ordenanzas para ir disminuyendo el impacto de la contaminación. Si tienes dudas y no sabes en qué quedará tu vehículo, no dudes en solicitar información lo antes posible.