La DGT aconseja abrochar los cinturones de seguridad de los asientos vacíos por este motivo

La Dirección general de Tráfico (DGT) tiene claro que abrochar todos los cinturones de seguridad del vehículo puede salvarnos del 'efecto elefante'

La DGT aconseja abrochar el cinturón de seguridad de los asientos vacíos

La DGT aconseja abrochar el cinturón de seguridad de los asientos vacíos

Lo tajante que la Dirección General de Tráfico (DGT) se muestra en cuanto al uso del cinturón de seguridad, es por eficiente que es. Y es que a pesar de ser de los dispositivos más simples con los que cuentan los vehículos, su buen uso salva un gran número de vidas a lo largo del año. Tanto es así, que hay estudios que indican que ponerse este dispositivo reduce a la mitad el riesgo de morir en un accidente de tráfico, y en un 75 por ciento las posibilidades de sufrir lesiones de gravedad.

Sin embargo, a pesar de los sencillo que es de poner, lo cómodo que resulta y lo fundamental que es para nuestra seguridad, la DGT sigue acusando un gran número de siniestros en los que las consecuencias son mucho más graves, debido a que no llevaban el cinturón de seguridad. Además, son cada vez más las multas que por el mismo motivo, la entidad de tráfico pone cada año. Un suceso que parece inexplicable, pues solo se trata de ser responsables de una forma muy sencilla.

El peligro del ‘efecto elefante’

Afortunadamente, los datos de la DGT revelan que no llevar el cinturón de seguridad puesto, no es una de las infracciones más cometidas. Y es que la mayor parte de los pasajeros de un vehículo, saben de la seguridad que aporta este dispositivo. Y no solo eso. La sencillez de su uso y la sensación de ir sujetos, hace que pocas personas se olviden de él. Tanto es así, que hay quienes se sienten desprotegidos cuando no lo llevan, e incluso raros para conducir.

Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT), va un paso más allá, y quiere que todos los cinturones de seguridad vayan abrochados. ¿El motivo? El conocido como ‘efecto elefante’. Dicho efecto hace referencia a un fenómeno que se da, especialmente en los coches, cuando van en funcionamiento. Y es que debido a la velocidad que alcanzan, provocan que cualquier objeto que viaje sin ninguna protección, en caso de colisión o frenazo, alcance hasta 40 veces el peso de su masa.

Según una publicación de la DGT de hace unos años, este efecto provoca que la velocidad del vehículo que marcha hacia adelante «multiplica, por efecto de la velocidad, la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante hasta por cuarenta veces su peso». Pero, ¿Reduce este ‘efecto elefante’ de algún modo llevar los cinturones de seguridad de los asientos desocupados abrochados? Pues la evidencia muestra que sí.

La DGT aconseja abrochar los cinturones de los asientos desocupados

La DGT hace especial hincapié durante estos meses, sobre cómo debemos ir colocados en el vehículo a la hora de viajar. Y es que el verano es el periodo del año en el que se realizan más desplazamientos de larga distancia. Esto conlleva que a las altas temperaturas, se sumen más vehículos, carreteras más colapsadas, más tiempo en el vehículo y equipaje más abundante. Pero, ¿Por qué es esto relevante en cuanto a los cinturones de seguridad?

Tenemos ya claro que abrocharnos el cinturón de seguridad puede salvarnos la vida. Sin embargo, ¿Qué puede evitar abrocha el cinturón de seguridad de los asientos vacíos? Pues bien, durante las vacaciones es habitual ir cargados de equipaje. Y aunque este debe ir en el maletero, esto no nos asegura una seguridad del cien por cien. Y es que en caso de accidente, los bultos aquí depositados, sufren el mismo ‘efecto elefante’ que el resto de pasajeros.

Esto significa, que si algún bulto sale disparado, el impacto puede ser mortal. Pero, ¿No van seguros en el maletero? La separación entre el maletero y el resto del coche puede fallar en caso de accidente? Es por ello, que la DGT aconseja abrochar los cinturones de seguridad de los asientos vacíos. De este modo, es posible que se frene el movimiento de equipaje en caso de impacto.

Salir de la versión móvil