La DGT anuncia la velocidad en la que salta los radares en España

Velocidad salta radares

Cambian los límites de los radares de velocidad

La DGT ha resuelto las dudas de los conductores en lo referente a la velocidad exacta en la que los radares, fijos o móviles, sancionan a los coches.

Esta modificación normativa persigue la reducción de los márgenes de error que presentaban los radares hasta el momento (como son los radares fijos o los móviles) siendo más precisos, y exigiendo una adaptación de la velocidad para no tener sorpresas en forma de multa en el buzón.

Cómo funcionan los radares y sus márgenes de velocidad

Hasta ahora hemos visto como la famosa «regla del 5 y del 7» daba un margen de velocidad extra. En radares fijos donde los tramos de velocidad es igual o inferior a 100 km/h, se toleraba un límite aproximado de 5 km/h más. En radares móviles se permitía una velocidad que llegaba hasta un límite de 7 km/h extra. Y a partir de 100 km/h, este margen se convertía en un porcentaje: 5% en el caso de los radares fijos y 7% en el caso de los radares fijos.

Por ejemplo, en una carretera de 120 km/h, el radar saltaba, como decimos, a partir de los 131 km/h, dado que se aplicaba en este contexto el margen de 7%. Pero con la nueva regulación de la DGT este margen se reduce, exige tener más cuidado a los conductores en la velocidad que los radares capturan.

Radar fijo y radar móvil: el nuevo margen de error

Desde este verano, los márgenes que antes existían han cambiado. La regla del 5 y del 7 ya no está vigente. El nuevo margen de error se aplica como 3 km/h para los radares fijos y 5 km/h para los radares móviles si hablamos de una velocidad de hasta 100 km/h. En el caso de una velocidad igual o superior a 100 km/h, el margen pasa a ser del 3% para radares fijos y del 5% para radares móviles, con lo cual, también hay que tener en cuenta el límite de cualidad de la velocidad mencionada.

Por ser algo práctico, si recorres una carretera con un límite de 120 km/h, el correspondiente radar se activará de la siguiente manera:

Cambiar esto intentará reducir el número de infracciones, haciendo que te adaptes al límite de la vía en lugar de permitir los márgenes de tolerancia de antes. La DGT inciden en la necesidad de respetar las nuevas cifras y de mantener los márgenes de los cuales se dispone.

Cómo evitar que salte un radar

Para muchos conductores, conocer el margen de error puede ser muy importante para no llevarse un disgusto, por eso la DGT también recuerda que el velocímetro de los coches suele marcar una velocidad algo por encima de la real y hay que tenerlo en cuenta. Asimismo, es muy necesario recordar que, no importa los márgenes que se puedan establecer, siempre hay que evitar «jugar» con el límite.

Esta modificación, la DGT quiere conseguir que los conductores sean conscientes y respeten los límites de velocidad que se han establecido. Mantener en un momento dado la velocidad que se indica en cada vía es la mejor forma de evitar que un radar posicione su atención sobre tu automóvil. El establecimiento de los márgenes de los radares hace que la conducción se mantenga en el rango seguro y, al mismo tiempo e indirectamente, ayuda a evitar acaecimientos indeseados en las carreteras.

Salir de la versión móvil