La DGT avisa de la nueva oleada de mensajes fraudulentos para robar tus datos

Esto es lo que debes saber de la nueva oleada de mensajes fraudulentos en nombre de la DGT que pueden llegar a tu móvil

DGT avisa oleada estafas en mensajes

DGT avisa oleada estafas en mensajes

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una nueva oleada de mensajes fraudulentos, que siguen llegando a los teléfonos móviles de los ciudadanos. Esta nueva estafa catalogada como phishing, es una de las más frecuentes que sufren las instituciones. Los ciberdelincuentes aprovechan la base de datos de los organismos para robar la información personal y estafar a los usuarios.

En estos mensajes se reclama el pago de una multa que no existe, pero alerta a los ciudadanos para conseguir que hagan clic en un enlace fraudulento. De esta forma, consiguen hacerse con los datos privados y la información personal de las víctimas.

La DGT alerta de la nueva oleada de phishing

En una publicación que podemos ver en el perfil de la DGT en la red social X, afirman que existe una «nueva oleada de mensajes fraudulentos en nombre de la DGT«. A través de una nota de prensa, han informado a los usuarios de los posibles mensajes que deben ignorar y eliminar de inmediato.

«Desde números diferentes, con textos similares, pero todos son un timo y enlazan a páginas institucionales falsas», advierten a la población. Así, los ciudadanos deben estar alerta de los mensajes que pueden recibir para evitar picar en estas estafas.

«Nunca se notifican las infracciones por correo electrónico o SMS, las diferentes multas se comunican siempre por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial», explican a través de una nota de prensa.

Además, han querido aconsejar sobre los mecanismos de seguridad que podemos poner en práctica ante este tipo de estafas. Y es que cada vez es más común que los ciberdelincuentes utilicen este tipo de instituciones para hacerse con datos privados de los ciudadanos.

Qué debes hacer ante un mensaje fraudulento de la DGT

En primer lugar, lo primero que debes hacer es desconfiar de los mensajes que te lleguen al teléfono móvil en nombre de la DGT. El organismo nunca se pondrá en contacto contigo a través de estos medios, tan solo usará los portales oficiales para ello.

Es normal que ante una multa o una infracción que nos notifiquen nos pongamos nerviosos, pero es esencial mantener la calma. Así conseguiremos pensar en qué es lo mejor para evitar que nos roben los datos personales.

Al respecto, el Ministerio del Interior ha advertido que la DGT solo emite notificaciones a través de correo postal, o con tu Dirección Electrónica Vial (si estás dado de alta). Por esta razón, lo mejor es contrastar la información que encontramos en los medios oficiales del organismos.

El phishing es una técnica que usan los delincuentes para robar los datos de los ciudadanos. En internet pueden encontrar todo tipo de datos privados de las víctimas, y usan las instituciones oficiales para que los usuarios confíen en ellos y cometer sus delitos.

Salir de la versión móvil