Las personas mayores pueden tener carnet de conducir en España, siempre y cuando cumplan las condiciones médicas que la Dirección General de Tráfico (DGT) exige para conducir con seguridad. La movilidad, la vista o el oído son los principales obstáculos del grupo social a la hora de conducir por carreteras.
No obstante, hoy en día están asegurados millones de personas mayores de 65 años. Y es que a pesar de haber llegado a esa edad, muchas personas siguen teniendo las facultades intactas para seguir conduciendo durante muchos años más.
Cambios en el carnet de conducir de la DGT para mayores
Según las estadísticas oficiales de la DGT, las personas mayores son las que menos riesgo sufren al volante. Entre otras cosas, mantienen mejor las condiciones correctas para conducir y cumplen más las normas de tráfico. Sin embargo, a partir de cierta edad se pierden facultades que son esenciales para mantener la seguridad vial.
Por ello, la DGT ha facilitado una lista de enfermedades con las cuáles los mayores no podrán renovar el carnet de conducir durante su vejez:
- Accidente isquémico transitorio
- Alzheimer
- Aneurisma de grandes vasos
- Apnea del sueño
- Arritmias
- Crisis o pérdida de conciencia
- Demencia o trastorno de ansiedad
- Depresión
- Desfibrilador automático
- Diabetes mellitus insulinodependiente
- Disección
- Dolencias oncológicas
- Enfermedades cardíacas
- Enfermedades degenerativas, neurológicas y crónicas
- Enfermedades digestivas
- Enfermedades endocrinas
- Enfermedades neurológicas
- Enfermedades oncológicas.
- Enfermedades respiratorias
- Epilepsia
- Esclerosis lateral amiotrófica
- Hipotiroidismo y paratiroides
- Infarto agudo de miocardio
- Marcapasos
- Nefropatía con diálisis
- Parkinson
- Problemas vasculares
- Prótesis valvulares
- Trasplante renal
- Trastorno de la personalidad
- Trastorno del desarrollo intelectual
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Trastornos del sueño
- Trastornos oncohemáticos
Durante los años que debemos renovar el carnet de conducir, lo normal es que tengamos que hacerlo cada 10 años. Sin embargo, al cumplir los 65 años es obligatorio hacerlo cada 5 años. Así, se revisarán las condiciones y facultades óptimas para conducir con mayor frecuencia.
Consejos de la DGT para personas mayores de 70
La DGT permite a las personas mayores conducir siempre y cuando acrediten que cumplen las medidas de seguridad. Es decir, que no han perdido facultades necesarias para evitar poner en riesgo a los demás usuarios o a ellos mismos en carreteras.
Entre otras cosas, recomiendan chequear la salud de forma regular, no salir sin planificar la ruta, prestar atención a las maniobras y tomar nota de las fechas y horas críticas para evitar desplazarse en tramos peligrosos.
Además, los expertos recomiendan reciclarse y actualizarse continuamente. Así se conseguirá que estén adaptados a las nuevas realidades y conozcan las normativas nuevas de la DGT en España.
Esta es una de las maneras que la DGT establece en España para conseguir no discriminar a los ciudadanos en base a su edad. Con todos estos consejos, tratan de mantener la seguridad vial y que todos puedan conducir hasta que su salud se lo permita.