La DGT se pone seria: el cambio que va a afectar a los mayores de 65 años

Estas son las nuevas medidas que impone la DGT para los conductores mayores de 65 años en España durante todo el 2024

El cambio de la DGT para los mayores de 65 años

Las personas mayores de 65 años tendrán que realizar con más asiduidad las pruebas médicas pertinentes para renovar el carnet de conducir. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que a partir de ahora, este grupo social tendrá que volver a presentar un mayor control en la evaluación de las capacidades necesarias.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, en 2023 murieron en las carreteras interurbanas españolas 1.145 personas, de las que un 28% eran mayores de 65 años. Además, en Europa se calcula que una de cada tres víctimas mortales en accidentes de tráfico tiene más de 65 años.

Por esta razón, el organismo dependiente del Ministerio del Interior en España, ha querido reforzar las medidas para reducir estas cifras. Y es que también han aumentado los conductores que llegan a esta edad y siguen conduciendo, por lo que es esencial que busquen la manera de mejorar su seguridad. Así mejorarán los datos registrados por la DGT durante el próximo año, y podrán seguir conduciendo de forma habitual.

Medidas para mayores al renovar el carnet de la DGT

Una de las cosas que modifica la DGT de cara a los próximos años, es que el periodo de validez del permiso de conducir será menor que en el resto de conductores. Y es que a partir de los 65 años, los estudios reflejan que se produce un deterioro físico y psíquico que afecta a la conducción de manera negativa.

El cambio de la DGT para los mayores de 65 años
El cambio de la DGT para los mayores de 65 años

Esta realidad hace que la DGT imponga a las personas mayores de 65 años renovar el examen médico cada 5 años. Eso sí, no será por mucho tiempo ya que a partir de los 70 años, el carnet de conducir deberá ser renovado cada 2 años.

Por otro lado, las pruebas médicas serán más exigentes con las personas que han llegado a esta edad y tienen su carnet de conducir vigente. Y es que para reducir las cifras de accidentes en Europa, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado una nueva medida para fortalecer las pruebas médicas que deberán superar estos conductores sexagenarios.

Entre otras cosas, estas nuevas evaluaciones de la DGT para renovar el carnet de conducir serán más exigentes, y contarán con un médico que se encargará de certificar que no existen problemas de visión que le impidan conducir.

Otras medidas aprobadas para 2024

Además de estos cambios, que afectan principalmente a las personas mayores de 65 años, la DGT aprobará nuevas medidas durante el 2024. Y es que con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras en España, ahora se establecerá como obligatorio el uso del caso integral y guantes homologados para los motoristas en vías interurbanas.

Por otro lado, los conductores que quieran conducir una moto de hasta 125 cc y tengan permiso B con más de tres años de antigüedad, tendrán que hacer un curso obligatorio. Así podrán demostrar que tienen aptitudes para conducir estos vehículos en carreteras.

Con todas estas novedades, la DGT intentará que las cifras de accidentes de tráfico en España se reduzcan al máximo. Incorporando nuevas normas que deben cumplir todos los conductores si no quieres sufrir cuantiosas multas.

Salir de la versión móvil