La Dirección General de Tráfico (DGT) ha ofrecido una noticia que, sin lugar a dudas, alegrará a muchos conductores veteranos: la posibilidad de renovar tu carnet de conducir completamente gratis.
Tal cual lo estás leyendo. Aunque aparente ser increíble, esta posibilidad está reservada a unos pocos conductores que cumplan con un único requisito, el cual es de por sí muy sencillo. Pero, antes de que saltes de alegría, hay un aspecto que debes conocer. Los afortunados serán aquellos conductores que ya tengan 70 o más años.
Si perteneces a dicho colectivo, la tasa cobrada, en reiteradas ocasiones, que cobra la DGT con la finalidad de renovar el carnet, desaparece por completo. No tendrás que abonar ni un céntimo por tu nuevo permiso de conducir. Eso sí, como suele ser habitual, deberás de pasar el habitual reconocimiento médico con la finalidad de certificar que estás capacitado para conducir. La renovación, aunque no implique coste, el examen médico sí que lo tendrás que pagar.
Renovación gratis del carnet de conducir
En el caso de España, la renovación del carnet es un trámite que tiene lugar cada 10 años para conductores menores de 65 años, en el momento en que vas llegando a la edad, la duración se reduce a 5 años. Todo ello perdura hasta los 70 años, cuando la DGT elimina la tasa. Aunque no parece que la cantidad de dinero ahorrado sea exorbitante, no deja de ser una buena noticia para muchos jubilados que además tienen que hacer frente también a la subida del coste de la vida.
El proceso por la renovación del carnet va a ser muy sencillo. Debes acudir a un centro de reconocimiento médico que esté homologado, donde van a llevarte a cabo una serie de pruebas para asegurarse que sigues siendo apto para conducir. Las pruebas que se llevan a cabo abarcan toda la gama, desde las más convencionales, incluyendo las exploraciones de visión y audición, hasta las más concretas, enfocadas en determinar tanto los reflejos como la capacidad de atención.
Este proceso resulta clave, ya que es un hecho que a partir de los 70 años pueden aparecer deterioros en los reflejos y otros factores que son muy críticos en lo que respecta a la conducción. Tras superar el examen médico podrás disponer de un permiso provisional que justifica el hecho de seguir conduciendo mientras la DGT está procediendo a la tramitación del nuevo carnet. El procedimiento puede llegar a tardar aproximadamente un mes y medio; durante el tiempo que dure la tramitación, podrás conducir siempre que lleves contigo este permiso provisional.
El compromiso de la DGT
Un compromiso con la seguridad vial. El hecho de que se elimine la tasa a pagar en lo que respecta una renovación de carnet para las personas mayores de 70 años es parte del camino que está llevando a cabo la DGT para facilitar los trámites a los conductores con más experiencia. No se trata de un acto meramente económico, sino de asegurar la posibilidad de que sean las personas adecuadas las que vayan al volante. La DGT dedica gran parte de su discurso a la seguridad vial y esta oportunidad va en la línea de los chequeos médicos que deben ser pasados periódicamente por los conductores que superan una edad determinada.
Con el paso del tiempo, el riesgo de sufrir accidentes aumenta si no hay unos controles previos. Por lo que, aunque la tasa no suponga una dificultad en el proceso, no hay que olvidar que los conductores tienen que someterse a los exámenes médicos que se determinan para garantizar su capacidad de respuesta en la carretera.
Por lo tanto, si tienes 70 años o más, aprovecha para sacar provecho de esta oportunidad. La DGT habilita la posibilidad de seguir conduciendo sin preocuparte de que suponga un aumento en el presupuesto. Simplemente hay que pasar los requerimientos médicos y, por lo que parece, seguir disfrutando de la conducción.