La DGT te va a dejar conducir sin manos: ya no es ilegal en este tipo de coches

A partir del próximo 12 de octubre, será posible conducir algún modelo de coche sin tener que usar las manos. Eso sí, deberás estar pendiente de la carretera

La DGT te va a dejar conducir sin manos el Ford Mustang Mach-e

La DGT te va a dejar conducir sin manos el Ford Mustang Mach-e

Llevamos años escuchando sobre los coches que conducen solos. Y aunque estos siguen en desarrollo, tienen el potencial de revolucionar la forma en la que nos desplazamos. Estos vehículos podrían reducir el número de accidentes, mejorar la eficiencia del tráfico y hacer que los desplazamientos sean más cómodos y seguros.

Sin embargo, todavía existen muchos desafíos que resolver antes de que los coches que conducen solos sean una realidad generalizada. Estos desafíos incluyen la fiabilidad de los sensores y el software, la seguridad en situaciones inesperadas y la aceptación pública.

Aunque aún nos quede tiempo para poder sentarnos en el coche y no tener que hacer nada para que nos lleve a nuestro destino, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Dirección General de Tráfico (DGT) acaban de aprobar la tecnología de conducción semiautónoma BlueCruise de Ford, que permite al conductor retirar las manos del volante en determinadas condiciones.

La DGT sólo permite un tipo de coche para circular sin usar las manos

El sistema sólo está disponible en el Ford Mustang Mach-e, un SUV 100% eléctrico. Para que el sistema funcione, el conductor debe colocar las manos en el volante y los ojos en la carretera. Cuando el cuadro del coche le indique que es seguro, el conductor podrá retirar las manos de la dirección, pero debe mantener la vista en la carretera. No, no podrás echarte una siesta o coger el móvil, por ejemplo.

El sistema utiliza una serie de sensores que detecta las marcas de los carriles y las condiciones del tráfico. Basándose en esta información, el sistema está capacitado para controlar la dirección, la aceleración, el frenado y la posición del vehículo en su propio carril.

Los usuarios de este modelo tendrán 90 días de prueba durante el primer año de compra del vehículo para poder conocer cuál es funcionamiento del sistema. Y en el caso de querer utilizarlo, será a partir de entonces cuando ya deberán pagar una cuota mensual de 24,99 euros.

Este sistema supone un hito para la conducción autónoma, ya que va permitir al conductor relajarse y disfrutar del viaje sin tener que preocuparse de la conducción.

Sin embargo, es importante recalcar que este sistema no es una conducción autónoma completa, por lo tanto, el conductor debe seguir atento a la carretera y estar preparado para tomar el control en cualquier momento.

Los requisitos para utilizar el sistema BlueCruise son los siguientes:

Ante esta nueva manera de conducir la DGT ha establecido una serie de normas para la utilización de sistemas de conducción semiautónoma en España. Estas normas son las siguientes:

La aprobación de la tecnología BlueCruise supone un paso importante en el desarrollo de la conducción autónoma. Este sistema va a permitir a los conductores disfrutar de una conducción más relajada y segura, sin tener que preocuparse de la conducción.

Salir de la versión móvil