La DGT avisa de una nueva estafa a través de SMS que suplanta su identidad

Esto es lo que debes hacer si te llega un mensaje de la DGT y sospechas que se trata de una nueva estafa de ciberdelincuentes

DGT alerta estafa mensajes fraudulentos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido a los conductores sobre una nueva estafa que suplanta su identidad. Se trata de un mecanismo muy usado por los delincuentes, y es que a través de SMS consiguen contactar con sus víctimas para llevar a cabo el delito.

Las autoridades han dado la voz de alarma para que los ciudadanos estén atentos ante mensajes de este tipo en sus teléfonos móviles. La DGT, mediante una publicación en su cuenta oficial de X (antes Twitter), ha advertido que tienen constancia de mensajes fraudulentos usando la técnica del phishing.

La DGT advierte de mensajes fraudulentos a los ciudadanos

El phishing es una de las herramientas más usadas por los delincuentes para robar la identidad de empresas, entidades públicas o personas. Una de las cosas qeu todas ellas tienen en común, es que tienen relevancia para la población. Así, consiguen robar los datos de los ciudadanos y llevar a cabo la estafa.

DGT alerta estafa mensajes fraudulentos
DGT alerta estafa mensajes fraudulentos

La DGT ha comunicado a través de la publicación en X que se trata de «una nueva oleada de #phishing con SMS que suplantan a la #DGT reclamando el pago de una supuesta sanción». Las personas que se han dado cuenta de estos mensajes fraudulentos, han comunicado la situación a las autoridades.

En este sentido, el organismo autónomo del Gobierno de España, ha informado que es «todo falso, solo quieren captar datos bancarios de la víctima». Además, han querido recordar que solo enviarán notificaciones de sanciones «vía correo postal o Dirección Electrónica Vial«.

Un gran porcentaje de la población no cree los mensajes que le llegan a través de estos medios de comunicación. Sin embargo, todavía hay personas que necesitan que las autoridades corroboran la información para saber que son totalmente ciertas.

Cómo evitar caer en la trampa del phishing

Si en alguna ocasión caes en la trampa de los delincuentes y no te das cuenta de que están usando la técnica del phishing, lo primero que debes hacer es bloquear todas tus cuentas bancarias. Cuando hayan robado tus datos, también se habrán hecho con todas tus contraseñas.

A continuación, comunica cuanto antes tu situación a las autoridades para que comiencen la investigación. No obstante, lo mejor es que evites que esto ocurra teniendo en cuenta todas las claves para sospechar de que se trata de un mensaje fraudulento.

Por ejemplo, si recibes un enlace sospechoso a tu teléfono móvil, compáralo con otros de la DGT. En muchas ocasiones estos mensajes fraudulentos están llenos de faltas de ortografía y otros errores que dejan caer que se trata de una estafa.

En caso de que te reclamen el pago de una sanción, tanto la misma DGT como los en boletines oficiales de tu comunidad autónoma, puedes consultar si esto es cierto. Así puedes contrastar la información y evitar sustos en el futuro.

Salir de la versión móvil