La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene como objetivo principal reducir los siniestros en las carreteras. En su camino hacia mejorar la seguridad vial, incorpora señales de tráfico que merece la pena entender para evitar perdernos si salimos de viaje y agilizar los trayectos.
A la hora de circular por autopistas y autovías, debemos tener claro qué significan las señales que están ubicados en la carretera. Esto nos ayudará a mejorar el viaje, sobre todo si queremos salir de ella para ir a una gasolinera o una estación de servicio en España.
La DGT explica cómo saber si la gasolinera está cerca
Cuando viajamos durante trayectos largos, es normal que en ocasiones queramos parar a hacer descansos. De hecho, la DGT recomienda hacerlo durante al menos media hora cada dos horas de viaje. Para evitar tener que buscar de forma desesperada una gasolinera cercana, existen señales que nos dicen a cuánta distancia están de la carretera en la que estamos circulando.
Estas señales son pistas para que podamos saber a cuánta distancia se encuentra la gasolinera o la estación de servicio, así evitaremos desviarnos del camino. En primer lugar, uno de los factores que dan pistas a los conductores es el color de la señalización que encontremos en el trayecto.
Para ello, existen distintos colores que nos indican a qué distancia se encuentra de la autovía en la que estás circulando:
- Si la señal es de color azul, la estación de servicio se encuentra al lado de la autovía.
- Si la señal es de color verde, está en una vía rápida pero cercana a la autovía.
- Si la señal es de color blanca, la gasolinera se encuentra en una carretera secundaria a varios kilómetros de distancia.
Si sabes qué significan cada una de ellas, ahorrarás tiempo en tu viaje y gasolina durante el trayecto. Además, existen otras pistas que te pueden indicar a qué distancia exacta está la estación de servicio de tu ubicación.
Señales de la DGT con la distancia indicada
La DGT también incluye señales en las carreteras españolas con la distancia indicada hasta la estación de servicio más cercana. En estos casos, si vemos que la cifra que aparece en la señal muestra números tales como 1.000 o 500 metros, significa que se encuentran cercanas a la carretera. Además, también nos dicen que podremos ir por un camino de fácil acceso sin desviarnos de nuestro trayecto.
En el caso de que los números muestren cifran tales como 1.250 o 750 metros, la señal indica que tendremos que desviarnos. Es decir, la gasolinera o la estación de servicio más cercana se encuentra en una carretera secundaria la cual se encuentra a dicha distancia de nuestra ubicación.
Además, en algunas señales también aparece el horario de apertura de los establecimientos y cuáles son los servicios que ofrecen. Por lo tanto, es conveniente fijarnos bien en ellas durante los viajes para evitar perdernos o perder mucho tiempo.