La Dirección General de Tráfico (DGT) está actualizando la normativa para enfrentar la situación actual en las carreteras. El verano ha sido un año complicado si hablamos de accidentes en las carreteras, y es que las víctimas han aumentado a 241 durante los meses de julio y agosto. Según los datos oficiales, son 3 fallecidos más que en 2023, cuando se registraron 238, lo que supone un incremento del 1%.
Las autoridades mejoran las condiciones de las carreteras en España, establecen nuevas señales de tráfico e imponen multas más estrictas. Todo esto tiene como objetivo reducir las víctimas al mínimo, para conseguir que realmente estemos seguros al viajar en carretera.
DGT obliga a llevar esto al viajar en coche
La DGT organiza las multas en función de su gravedad, para imponer sanciones que sean acordes a las infracciones. Esto quiere decir que si te llega una multa de tráfico a tu domicilio, puede ser de tres tipos distintos: muy grave, grave o leve. Además, también es importante que sepas cuáles son los documentos que debes llevar sí o sí en el vehículo para evitar sanciones.
Si vas a salir con tu coche, lo mejor es que lleves en el interior del vehículo los tres documentos imprescindibles que exige la DGT a los conductores:
- Permiso de circulación
- Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (Tarjeta ITV)
- Carnet de conducir
Con respecto al carnet de conducir, actualmente no es estrictamente necesario que llevemos el formato físico en el coche. A través de la aplicación móvil ‘MiDGT‘, los españoles pueden llevar el carnet de conducir electrónico en el teléfono. Este servirá de la misma forma a las autoridades, así que podemos estar tranquilos en caso de que no lo tengamos en formato físico.
¿Cuáles son las multas más graves de la DGT?
Para prevenir que la DGT nos envíe una multa a casa por haber realizado infracciones al volante, lo mejor es conocer aquellas que se consideran más graves. Las personas que sufran estas sanciones tendrán que pagar multas cuantiosas, que llegarán a los 500 euros.
Así, los conductores serán multados por usar dispositivos de intercomunicación no autorizados en exámenes para obtener o recuperar el carné de conducir. Asimismo, también sufrirán las multas más graves si arrojan a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes.
Por último, la DGT también considera falta muy grave incumplir las normas sobre auxilio en las vías públicas y sobre el uso de alcoholímetros antiarranque. Además, dependiendo de la gravedad de no llevar la documentación correspondiente en el coche, también impondrán severas multas a los conductores.
Por ejemplo, si los agentes de tráfico paran a un vehículo cuyo conductor no dispone de permiso de conducir. Esto es considerado una falta muy grave, que conlleva multas de hasta 500 euros para los infractores.
Comments 1