Si llevas muchos años con el carnet de conducir, seguro que ya te has olvidado de algunas normas básicas en la conducción. Sin embargo, hay algo que no debes olvidar si quieres evitar cuantiosas multas: usar los intermitentes. La Dirección General de Tráfico (DGT) avisa a los conductores de las luces que siempre debemos usar en el vehículo.
Según explican desde la revista oficial del organismo, «los intermitentes son fundamentales para la seguridad durante la circulación, y a lo largo de la vida útil de nuestro vehículo podemos llegar a utilizarlos más de 200.000 veces». Además, advierte a los conductores que usarlos puede evitar «alcances, atropellos y otros siniestros en la vía».
La DGT multa por no usar los intermitentes correctamente
Tal y como afirma la DGT, muchas personas no usan los intermitentes de forma adecuada. De hecho, muchos ni siquiera se acuerdan de hacerlo cuando van a realizar algún movimiento, del cual deben avisar a los demás usuarios.
Según el informe “Observatorio sobre el comportamiento de los conductores 2022”, elaborado por Autopistas, “solamente el 33% de los vehículos ligeros señaliza la maniobra de adelantamiento y el regreso al carril de origen”. Y es que existen varios casos en los que estamos obligados a haer uso de los intermitentes:
- Cambios de carril.
- Giros y cambios de sentido.
- Adelantamientos.
- Glorietas.
- Incorporación a la circulación.
- Estacionamientos.
No obstante, la mayoría de los conductores no tienen interiorizado el uso de los intermitentes en la vía público. A pesar de que esto está perseguido por la DGT, que impone multas de hasta 200 euros a los usuarios que no lo hacen correctamente. La sanción dependerá de cada caso concreto, así como del peligro que conlleve la maniobra sin señalizar.
¿Hay que usar los intermitentes en las glorietas?
Una de las preguntas más cuestionadas por los conductores es: ¿debo poner el intermitente en una glorieta?. La respuesta más sencilla es que depende de la situación, ya que no siempre estás obligado a usarlos salvo que vayas a realizar cambios en la circulación.
Por ejemplo, si estás dentro de la glorieta y quieres seguir tu camino sin salir de ella o cambiar de carril, no debes encender el intermitente. Por el contrario, tal y como informan desde la Revista de la DGT, «advertir con el intermitente es obligatorio en los cambios de carril dentro de la rotonda«.
Además, también es obligatorio si vas a proceder a salir de la misma, para no sorprender ni a los conductores que circula detrás ni a los que accede na la rotonda. Esto hará que reduzcas el peligro de ocasionar accidentes, ya que los demás no van a adivinar qué vas a hacer con tu vehículo.
«En cambio, cuando se continua circulando dentro de la glorieta, sin intención de cambiar de carril ni de salir, es incorrecto mantener activado el indicador», explican desde el organismo.